La investidura de Pedro Sánchez desde Castilla-La Mancha: García-Page, único presidente socialista no invitado
El presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, sigue el debate de cerca, a pesar de no haber sido invitado
Toledo (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, está muy interesado en la investidura y la seguirá de cerca, aunque no en persona porque NO ha sido invitado. Es lo que ha explicado la portavoz de su Gobierno, Esther Padilla, aunque, de cara a los medios, ha querido quitarle importancia a que García-Page haya sido el único presidente autonómico socialista que no haya acudido al Congreso de los Diputados. Con ello, sí que han sido invitados sus homólogos de Asturias y Navarra.
Más información
- Investidura de Pedro Sánchez, en directo: última hora del debate, reacciones y protestas
- Sánchez anuncia que amplía la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y transporte público gratuito para menores, jóvenes y parados
- Pedro Sánchez pide elegir entre avanzar o secundar a los "profetas del odio" y recuerda que "solo hay democracia dentro de la Constitución"
- El precio de la investidura de Pedro Sánchez: estas son las condiciones de cada partido para apoyar al PSOE
Sin embargo, quien sí que ha acudido al Congreso de los Diputados ha sido el presidente del PP de CLM, Paco Núñez que ha vuelto a rechazar la amnistía y una vez más ha reclamado a García-Page que frene la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, ha avanzado que si vota a favor de Sánchez en la investidura "García-Page no podrá volver a criticarle".
Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente Segundo, José Manuel Caballero, ha vuelto a hacer hincapié en pedir a los populares y a Paco Núñez que dejen de incentivar el transfuguismo. Todo ello, porque el PP ha solicitado en varias ocasiones que los socialistas castellano-manchegos en el Congreso voten en contra de la investidura de Sánchez y de la futura ley de amnistía para los participantes en el procés catalán.
En Castilla-La Mancha, también, se ha pronunciado la CECAM, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, quien ha mostrado su preocupación por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Con ello, en el ámbito de la negociación colectiva, se produce, dicen, una falta de respeto a la autonomía de las partes y en general, se obvia el diálogo social en los acuerdos alcanzados en materia laboral. En materia fiscal y financiera, aseguran NO estar de acuerdo con las medidas que van destinadas a una ruptura de la unidad fiscal y del principio de igualdad y de solidaridad establecida en la Constitución, que traería consigo la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, por la cual Cataluña tendría un nuevo régimen en el cual el cien por cien de sus tributos serían gestionados por dicha comunidad.