Economía y negocios | Actualidad
Economía

El centro comercial Zoco Europa de Toledo se prepara para una segunda vida: podría estar a pleno rendimiento en un año

Un centro comercial que fue inaugurado en 1997 y que con la crisis económica de 2008 se comenzaron a vaciar algunos de sus locales

El centro comercial Zoco Europa de Toledo se prepara para una segunda vida: podría estar a pleno rendimiento en un año

Toledo (Toledo)

El centro comercial Zoco Europa de Toledo fue inaugurado en 1997 y se convirtió en uno de los primeros en el término municipal de la capital regional. Todo ello, porque hubo que esperar hasta 2004 para que se inaugurase otro espacio comercial que aglutinase varias tiendas, como fue el centro comercial 'Luz del Tajo'. En el caso del primero, el Zoco Europa, era un centro comercial urbano pequeño que contaba con unos 13.000 metros cuadrados de superficie construida. Un espacio comercial que albergaba un supermercado Alcosto, con una superficie de 2.700 metros cuadrados, además de marcas como Imaginarium, Offi Tienda, Nectar, Pica Pica o unos recreativos que aglutinaba decenas de escolares cada fin de semana. En total, este recinto cuenta con hasta 45 locales comerciales, de los que hasta 15 cuentan, actualmente, con actividad. De hecho, a día de hoy, está abierta una tienda de reparación de calzado, una cafetería, entre otros negocios.

Más información

Este centro comercial se convirtió, décadas atrás, en un punto de encuentro para los jóvenes que acudían a los propios recreativos, la tienda de chucherías o a las salas de cine que albergaba en la última planta. También, contaba con diferentes locales de Hostelería que durante los viernes y sábado estaban al completo. Sin embargo, el cambio de marca de su supermercado por Caprabo y, posteriormente, por Eroski, además de la crisis económica de 2008, propició su declive. No obstante, se le intentó dar una segunda vida con la instalación de una discoteca en el espacio que dejaron las salas de cine, tras su cierre. Un negocio de ocio nocturno que acabó echando el cierre, tras una polémica en una de sus sesiones light (dirigidas a menores de edad).

Con ello, tal y como reseña el gerente de la empresa inmobiliaria 'Akris', Ulises Rodríguez, en declaraciones a SER Toledo, se busca una segunda vida para este edificio, situado en el barrio de la Avenida de Europa, con una jornada de puertas abiertas este viernes. Todo para poder vender hasta quince locales que, actualmente, están vacíos. Unos locales que se ponen a la venta, tras resolverse el concurso de acreedores en el que se encontraba este antiguo centro comercial.

Hay negocios interesados en instalarse en el antiguo supermercado de Zoco Europa

Una vez pasados esos momentos de dificultades económicas, actualmente, tal y como indican desde la propia inmobiliaria, las cuentas se han saneado y ya se han logrado ejercicios con beneficios. Por este motivo, se ha decidido que este es el momento para reactivar la actividad en este edificio, aunque su uso será principalmente para oficinas y despachos. Una reactivación que se espera que comience en los próximos meses, después de que existan varias empresas interesadas en instalarse en los diferentes locales. No obstante, para ese fin se excluyen dos grandes locales que, por un lado, albergaron los cines y, posteriormente, la sala de ocio nocturno y, por otro lado, albergó un supermercado.

En esta línea, este último local que estuvo destinado a albergar diferentes firmas de supermercados, se espera que pueda albergar una nueva firma o, incluso, podría ser destinado a una clínica o ser un espacio coworking para albergar despachos para diferentes PYMES. De hecho, cuando eso ocurra, 'Akris' alquilará a esa compañía que se instale el aparcamiento cubierto con el que cuenta estas instalaciones y que está dotado con 113 plazas. Una circunstancia que, de producirse, volvería a dar vida a este barrio de Toledo, que se convirtió, décadas atrás, en un motor económico y comercial que atraía a cientos de personas cada semana.

El futuro de los antiguos cines y discoteca del Zoco Europa

Por su parte, el local que albergaba los antiguos cines o la discoteca aún no se ha puesto a la venta, aunque ya se piensa en darle un nuevo uso en los próximos meses. En este aspecto, el propio Rodríguez ha reseñado que este espacio podría ser destinado a "gimnasio u otro tipo de negocio comercial independiente con mucho espacio, muy buena altura (...) un negocio que se preste a ese tipo de características como, también, puede ser un negocio de Hostelería".

Un local de grandes dimensiones que se trabaja en poner a la venta a la mayor brevedad posible, una vez se solventen las cuestiones burocráticas que hay pendientes en torno a este espacio comercial.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...