Sociedad | Actualidad

Los Moros y Cristianos de Valera esperan duplicar la asistencia como Fiesta de Interés Regional

Tanto el Ayuntamiento como los participantes en la fiesta han mostrado su satisfacción por la declaración publicada esta semana

Un momento de las fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo / fiestasdemorosycristianos.es / Francisco J. Cano Checa

Cuenca

Satisfacción en Las Valeras por la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas de Moros y Cristianos, que ha publicado ya el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que esperan que se traduzca en una mayor afluencia de visitantes al pueblo en el tercer fin de semana de enero.

El alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez, ha reconocido en declaraciones a la SER que se trata de un “orgullo” para el pueblo, y que han trabajado por esta declaración desde hace 20 años.

Ha recordado que a esta localidad, de alrededor de 1.500 habitantes, llegan más de un millar de turistas durante las fiestas, y esperan que con esta declaración puedan duplicar esa cifra. En todo caso, ha defendido que seguirán trabajando para promocionar los Moros y Cristianos y que tengan cada vez más relevancia.

En Valera de Abajo, cerca de la mitad de la población, unos 700 vecinos, participan desde la infancia en una de las dos tropas. El general del contingente de los Moros, David Moya, ha explicado a la SER que es una tradición que pasa de padres a hijos.

Ha reconocido que se trata de un “notición” para el pueblo, y espera que se traduzca también en una mayor incorporación de gente joven a la fiesta, para asegurar su supervivencia en el futuro.

Con esta distinción, las fiestas en honor al Santo Niño se sumarán a otras citas de Interés Regional en el calendario provincial como la Alvarada de Cañete, San Mateo en Cuenca, la Pasión Viviente de Motilla o el Vítor en Horcajo de Santiago, además de otras fiestas de Moros y Cristianos, las de Valverde de Júcar.

Las fiestas de Valera se vienen celebrando desde 1591, aunque no se descarta que sean anteriores, y son célebres por las batallas de “dichos” entre ambos bandos.