Sociedad | Actualidad

Cuenca superó en septiembre los casos activos de violencia machista de todo 2022

Las instituciones abogan por la educación y la sensibilización para frenar el aumento de casos de violencia

Acto de presentación de las actividades que se desarrollarán en Cuenca en torno al 25N. / Cadena SER

Cuenca

Los casos activos de violencia machista en la provincia de Cuenca superaron en septiembre de este año la cifra total de todo 2022. Según ha explicado la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno, "durante todo el año pasado se registraron 476 casos activos y en el noveno mes de este año ya llevábamos 499".

También se han incrementado los dispositivos de atención telefónica ATENPRO, de 80 a 89 o los dispositivos telemáticos de dos a seis. El dato positivo, según Moreno, es que "no hay casos de riesgo extremo y solo uno de alto riesgo", pero ha incidido en "la necesidad de apostar por la educación y la sensibilización, para contener el incremento que se está registrando en las cifras de violencia"

Precisamente para perseguir esa sensibilización, las administraciones han organizado una treintena de actos de cara al próximo 25N, el Día de la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres. El acto central será el sábado 25 de noviembre por la mañana en los jardines del Palacio Provincial, dónde el hijo de una víctima de violencia leerá un manifiesto, aunque también el viernes en el Teatro Auditorio, el Ayuntamiento celebrará un homenaje a las víctimas del último año.

Talleres, conferencias, proyecciones o exposiciones conforman toda la programación, que comenzó ya el 7 de noviembre y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

La antigua Delegación de Educación acogerá los servicios provinciales de Igualdad en Cuenca

La antigua Delegación de Educación acogerá los servicios provinciales de Igualdad en Cuenca / Google Maps

Casa de la Igualdad

La Casa de la Igualdad de Cuenca apostará por la filosofía de que las víctimas de violencia machista no son las que tienen que vivir escondidas y es necesario trabajar para que ellas y sus hijos normalicen sus vidas. Así lo ha explicado la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, que ha apuntado que "Cuenca es por el momento el único lugar de la región donde se van a unificar todos los recursos para combatir la violencia machista en una única ubicación".

La Casa de la Igualdad, que se va a instalar en la antigua Delegación de Educación en la avenida de la República Argentina, incluirá los recursos de acogida y otros como el Centro de la Mujer del Ayuntamiento. Olmeda ha defendido que "se apuesta por una normalización en la vida de las víctimas, que ya han tenido en muchos casos que abandonar sus casas, y que además no tengan que sufrir una vida a escondidas".

La delegada ha añadido que Cuenca es una ciudad "cuyas dimensiones permiten abordar esta nueva distribución de los recursos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00