Una vendimia extraordinariamente corta impulsa la venta de vino
Muchas de las bodegas que participan en la WBWE, la feria del vino a granel más importante del mundo, llegan con gran parte de la producción vendida. Una vendimia corta, la más baja en 60 años, ha hecho que las compradores hayan adelantado sus operaciones para no quedarse sin vino
Ciudad Real
ha abierto sus puertas en Ámsterdam la WBWE, la feria a granel más importante del mundo, en la que está representado en torno al 85 por ciento de la oferta de este producto a nivel mundial y que se impulsa desde la empresa Pomona Keepers de Ciudad Real con el patrocinio de Globalcaja.
Una cita que celebra su edición número 15 y que recupera cifras de antes de pandemia y con una importante presencia de compradores, incluso se empieza a recuperar la asistencia de los distribuidores chinos. Otilia Romero de Condés, directora de la feria, pon el foco en el embotellado en destino, países generalmente no productores, que permite una adecuación mejor al consumidor final. Además, es más ecológico al reducir la huella de carbono.
La feria se enmarca en un año de una campaña muy corta, la más baja en los últimos 60 años, en la que gran parte del vino ya se ha vendido, pese a que se ha terminado de elaborar hace pocos días.
Importantes bodegas de la región como Yuntero de Manzanares ya tiene comprometido el 70 por ciento de su producción, en el caso de El Progreso, supero el 80 por ciento. Situación parecida la de la bodega más grande del mundo: la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso Tras la feria, si las bodegas materializan los contratos, muchas de las bodegas regionales pueden rozar el cien por cien de la producción vendida.
La feria se convierte, por tanto, en un punto fundamental para los compradores: está representado el 85 por ciento de la oferta de vino a granel mundial. Un producto que se adapta mejor a las nuevas tendencia de consumo.
Feria que ha invertido la presencia de expositores: si en sus inicios participaban en torno a 60 bodegas, el 90 por ciento de Castilla La Mancha, ahora son más de 250 bodegas de 26 nacionalidades de las que una treintena son de nuestra región.
Otilia Romero ha manifestado que esta feria siempre es un evento ilusionante para expositores y visitantes y ha recordado que durante dos días en Ámsterdam está representada más del 80% de la producción mundial del vino a granel. Además, ha hecho hincapié en los beneficios ambientales que supone el mercado del vino a granel: “Está demostrado que los grandes volúmenes reducen hasta un 40% la huella de carbono y nuestra organización ha sido pionera en poner en valor esta cuestión en el mundo del vino”.
Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha reafirmado el apoyo de su entidad a esta feria internacional, apoyo que mantiene desde la primera edición y ha asegurado que el sector tiene claro el esfuerzo y el cambio que se está acometiendo gracias a la colaboración de esta entidad.
Tras la inauguración, las autoridades han recorrido la feria haciendo entrega de las diferentes medallas otorgados por el jurado del Concurso Internacional de Vinos a Granel (IBWC), que se celebró ayer con la participación de más de 220 referencias.
Grandes expectativas, un año más
La feria ha abierto sus puertas con grandes expectativas. Así lo han señalado, por ejemplo, el periodista Jose Peñín, que ha resaltado el avance en la calidad de los graneles en los últimos diez años, o Jose Ignacio Junguitu, experto en vinos del País Vasco, que ha considerado que esta feria es un escaparate de la absoluta realidad del vino y ha destacado que España es una gran potencia en la comercialización de graneles. “Es un año de tranquilidad y pausa por cómo está la situación, y debemos de ser más pacientes, no solo por el sector sino por la creciente aumento de los costes, pero las expectativas en esta feria siempre son buenas en
esta feria y este año, ya sin COVID, esperamos que haya más movimiento”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de Vidasol, cooperativa de segundo grado de Castilla-La Mancha, Jesús Julián Casanova, ha asegurado que la feria ha entrado en velocidad crucero y que este año está detectando mucha actividad. “Este año hay bastantes compradores y se ha vuelto a recuperar a los asiáticos, cosa que es buena. En esta feria siempre hay negocio y tenemos que estar aquí”, ha manifestado.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....