El origen español de Acción de Gracias: comieron cocido en vez de pavo asado
Una celebración de españoles con los indios en la actual Florida podría ubicar el origen del ‘Thanksgiving Day’ un siglo antes
El origen español del Día de Acción de Gracias con cocido en vez de pavo
Cuenca
La fiesta de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Este año el día 23. Es la fiesta familiar más importante de su calendario, como sería la Nochebuena en España. Gracias a las películas y a las series de televisión conocemos muchos detalles de esta celebración: desde el pavo indultado por el presidente de Estados Unidos hasta los que no lo son y acaban asados al horno, pasando por las grandes movilizaciones de personas, el puré de patatas, la salsa de arándanos, los partidos de fútbol americano o el desfile por las calles de Nueva York.
Su origen se data en 1621 en la localidad de Plymouth, en el estado de Massachusetts, cuando los colonos ingleses decidieron celebrar el éxito de la cosecha. Pero la historiadora y escritora española, María Lara Martínez apunta que “ya se celebró una comida de agradecimiento más de cincuenta años antes en otro punto del actual Estados Unidos”.
El ‘Thanksgiving Day’
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day se celebra en Estados Unidos y en otros países como Canadá, Liberia, Brasil y algunos otros de influencia norteamericana.
Más información
“El origen de la festividad tiene que ver con dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y por el año que ha transcurrido”, explica Lara Martínez. “La comida típica está también muy vinculada con esos productos de la agricultura y de la ganadería. Hoy en día es una fecha memorable porque la mayor parte de las personas en Estados Unidos se desplazan hacia los lugares donde están sus parientes para celebrar en esos hogares el banquete de la cena de Acción de Gracias”.
El pavo
“El plato principal de la cena de Acción de Gracias es un pavo asado que se sirve con pan de maíz, relleno con manzanas y con otros frutos y se acompaña con puré de patata, salsa o mermelada de arándanos rojos”, enumera esta historiadora.
El origen anglosajón
“La tradición inglesa marca el origen del Día de Acción de Gracias en 1621”, relata Lara. “Los colonos ingleses tuvieron que aclimatar especies vegetales para producir agricultura en las originarias colonias de Inglaterra. Esos peregrinos ingleses fueron ayudados por los nativos que les enseñaron a pescar y a aclimatar semillas que podían fructificar allí”.
¿Origen español?
María Lara Martínez firma junto a su hermana Laura el libro Breviario de Historia de España: desde Atapuerca hasta la era de la globalización (a punto de lanzar la séptima edición) en el que cuentan el episodio que podría ser el origen hispano del Thanksgiving Day. “Fue Pedro Menéndez de Avilés en 1565 el primer anfitrión que organizó un acontecimiento de esas dimensiones desde el punto de vista cultural al intercambiar productos y celebrarlo con una cena junto a los indios nativos. Y fue un poco más al sur, en el actual estado de Florida, en concreto en San Agustín, que es la primera ciudad de Estados Unidos habitada de una manera permanente y que fundaron los españoles”.
Cocido en vez de pavo
“La diferencia con lo que conocemos hoy en día sobre Acción de Gracias es que no trincharon un pavo sino que fue una comida entre españoles y los indios en la que el plato estrella fue un cocido, pero un cocido un poco diferente porque ya tenía maíz y otros elementos tomados de la gastronomía americana”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...