Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Asociaciones y colectivos feministas de La Mancha organizan actos reivindicativos por el 25N

En Socuéllamos, la Asociación Milenrama hará la lectura del manifiesto y una marcha esta tarde, mientras que Las Palmiras de Las Pedroñeras han preparado una performance para el sábado

#SeAcabó, cartel del 25N de Las Palmiras, colectivo feminista en Las Pedroñeras / Las Palmiras

Las Pedroñeras

Este sábado se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una lacra que ya ha dejado en nuestra región 57 mujeres asesinadas desde 2003, dos de ellas en este año, Belén de Toledo y Sandra de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha hay 4.506 mujeres amenazadas que necesitan ser protegidas por las instituciones y los agentes de la seguridad.

Estos días, para reivindicar la violencia contra la mujer, se están llevando a cabo actos en nuestra comarca. Esta tarde, la asociación Milenrama de Socuéllamos marchará desde el museo torre del vino al ayuntamiento. El acto institucional será a las 6 y media de la tarde.

Teresa Carrascosa, presidenta de la asociación, pone el foco en la defensa de las mujeres atendidas por el sistema Viogen al que, según los datos de verano de 2022, están acogidas 20 mujeres en Socuéllamos y "no podemos estar ni mirando para otro lado, ni teniendo disposición y disponibilidad a medias", resaltando además que no podemos hacer como que "esto no existe o que esto son sucesos puntuales".

Por ello las asociaciones y colectivos feministas no pueden ser los únicos puntos de lucha contra la violencia de género, por lo que Carrascosa afirma que "esta es una lucha común, conjunta. Las instituciones tienen que estar al lado de las asociaciones de mujeres, escuchando a las mujeres y a las familias de las que están y de las que ya no están".

Milenrama ha continuado también con su trabajo de visibilización de la mujer rural con el mural de la Calle Don Quijote y ha preparado, para el día 2 de diciembre, una charla sobre la violencia obstétrica.

Una performance dura, pero más dura es la pérdida de mujeres

En Las Pedroñeras, el colectivo Las Palmiras ha organizado una performance que harán mañana a las 6 y media de la tarde en la Plaza de la Constitución y que, según apunta Delia Fernández, una de las integrantes del colectivo, "no va a dejar indiferente a nadie".

Y es que Fernández declara que la performance "va a ser dura, pero más dura es la pérdida y el dolor que dejan las 53 mujeres que llevamos ya este año asesinada por violencia machista".

Además, la integrante del colectivo feminista deja claro que es "violencia machista y de género. Basta de blanquear, hay que llamar a las cosas por su nombre".

Fernández señala que el Pacto de Estado está firmado por todos los partidos políticos excepto VOX y, acercándose a La Mancha, "hoy en día hay ayuntamientos que parece que cojean" en referencia a los hechos como el de Quintanar de la Orden, donde, en un primer momento, se quitó toda la referencia a las mujeres en los carteles del 25N. También en Socuéllamos, la concejala de igualdad, Azucena López, declaraba en Radio Azul que "no se visibilizan otros maltratos y solo se contabiliza el que hay contra la mujer". Esta concejalía también está en manos de VOX.

Siguiendo con Las Palmiras, Fernández, al igual que Carrascosa, sostiene que "necesitamos a las instituciones y a toda la sociedad denunciando esta lacra, porque cualquier despiste puede suponer la vida de otra mujer".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00