El Black Friday trae de cabeza a los repartidores de paquetes: esto puedes hacer para facilitarles el trabajo
Un trabajo que es muy intenso y que los consumidores, lejos de atajar, ponen más complicado todavía la tarea a estos profesionales
Los repartidores multiplican su trabajo en Black Friday
Alcázar de San Juan
Este viernes, 24 de noviembre, es el Black Friday. Una fiesta consumista que llegó a nuestro país hace apenas 8 años pero que en poco tiempo está perfectamente establecido. Son muchos los consumidores que aprovechan estas ofertas para adelantar sus compras navideñas, en una época que trae de cabeza a los repartidores de paquetes. Un día también para plantearse la conducta que tenemos como consumidores y que dificulta el trabajo a los repartidores.
Manolo es repartidor de Seur en Alcázar de San Juan. Hasta 200 paquetes gestiona al día. "Son muchas expediciones, más que cualquier otra semana del año", confiesa. Un trabajo que es muy intenso y que los consumidores, lejos de atajar, ponen más complicado todavía la tarea a estos profesionales. "Lo peor es que nunca están en su casa, sabiendo que va a llegar el paquete", relata. Y es que, pese a que las empresas de paquetería inundan a mensajes a los usuarios, la mayoría acaban sirviendo para nada. "El principal problema es que mandamos un mensaje y se ignora por completo", asevera.
"Nos ayudan mucho escribiendo observaciones", dice Manolo. Indicaciones como un vecino de confianza o una zona accesible ayudan mucho a los repartidores. Nuestro número de teléfono móvil debe quedar reflejado, y estar pendientes al dispositivo si sabemos que pronto recibiremos un paquete.
Otra opción a tener en cuenta, es hablar con negocios que puedan hacernos el favor de recoger el paquete. Muchas veces, tenemos establecimientos cerca de nuestros hogares con los que tenemos buena relación y, de esta manera, el repartidor no tiene que desplazarse mucho.
La época del año con más estafas en Internet
Con la llegada del Black Friday, arranca una época en la que las compras online se disparan, y los ciberdelincuentes aprovechan para hacer su agosto con todo tipo de estafas. "Es, con diferencia, la época del año donde más consultas recibimos", indica Daniel Aranda, experto en ciberseguridad en Manzanares. "Lo principal que buscan son datos personales, para hacerse pasar por nosotros", dice. "Nuestros datos bancarios como la tarjeta de crédito es el principal objetivo", asegura.
Estos días de Black Friday y Cyber Monday suponen la oportunidad perfecta para que los delincuentes engañen a consumidores incautos: con ofertas falsas, llegadas de paquetes fraudulentas y páginas web que no existen. "En solo unos segundos se puede comprobar", dice.
Hábitos como el de comprobar que la dirección web es correcta nos puede ahorrar un buen susto. "Antes de aceptar hay que preguntarnos: ¿es la página correcta? ¿O la dirección es rara, con muchos números y símbolos?", amplía el experto.
Mucho cuidado para que este viernes negro no lo sea para nuestra cuenta bancaria.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...