Opinión

Una marea violeta imparable

La firma de opinión de Évelin R. Molano, activista y voluntaria de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales

Una marea violeta imparable

Una marea violeta imparable

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701092915855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado en Albacete comentábamos que ojalá no hiciera falta salir a la calle cada 25N, que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres proclamado por la ONU, dados los últimos acontecimientos y las cifras, había en general una sensación de impotencia y de profunda tristeza en toda la concentración.

Por suerte, un manifiesto transversal y contundente, y un movimiento integrador como la Coordinadora 8M de Albacete logró recargarnos de fuerza, y aunque emocionadas por los mensajes de las mujeres víctimas, con música y con energía, en Albacete, hombres, mujeres y personas de todas las identidades hemos dicho: Se acabó: nuestra lucha es global.

Sufrimos por ser mujeres violencia física, psíquica, patrimonial, cuya expresión más brutal es el asesinato. Queremos que se cumplan los Derechos Humanos y exigimos que las instituciones nos protejan. La foto de Albacete en esta marea violeta imparable sigue siendo esperanzadora porque es diversa a nivel social, político, ideológico e institucional, y porque se centra en lo importante, y es que las mujeres tenemos derecho a vivir libres, seguras y sin miedo.

Y es ese derecho a vivir, y no ser maltratadas, la lucha que nos une. Todas las personas somos necesarias en esta lucha, da igual el lugar o la forma en que decidamos hacerlo, desde nuestras familias, trabajos, amistades, desde una manifestación o una concentración es muy importante que no perdamos de vista que aquí el esfuerzo está en ayudar a las víctimas.

4.806.054 mujeres. Ese es el número exacto de españolas de entre 16 y 74 años a las que su pareja o expareja alguna vez ha humillado, amenazado, pegado o violado. El 28,7% de las que han tenido una relación. Es la cifra que refleja la primera Encuesta Europea de Violencia de Género (EEVG) en España, con datos de 2022, y que, al igual que los distintos análisis de los últimos años, apunta hacia las más jóvenes como aquellas que más la sufren.

Y es ahí donde como sociedad tenemos la responsabilidad de poner en el foco, en la juventud. Olvidarnos de cualquier otro tipo de interés alrededor de la defensa por la Igualdad, y centrarnos en la prevención de la violencia con programas que desde la infancia enseñen a tener relaciones más sanas. La pornografía no puede ser la que eduque a la juventud en lo que son las relaciones, la educación afectivo-sexual es indispensable.

SOMOS UNA MAREA VIOLETA IMPARABLE, tenemos que serla mientras no haya un giro significativo y la violencia contra la mujer no acabe de una vez por todas: Trata, explotación sexual, violencia vicaria, mutilación genital, violaciones en medio de procesos migratorios y en espacios de guerra etcétera.

… Pero también somos lucha, somos voz y somos solidaridad, esa que mientras permanezca, nos da un poco de esperanza como humanidad.

Évelin R. Molano

Évelin R. Molano

Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00