Historia

La historia de las calles de El Provencio reflejadas en un libro y con ruta para la escuela

El libro 'El Provencio, calles con historia' recoge el origen del nombre de las calles y algunas de su curiosidades. Una de las actividades del colegio es hacer una ruta por algunas de las vías de El Provencio

Vista panorámica de El Provencio. / Facebook Ayto. El Provencio

Las calles de los pueblos de nuestra comarca tienen historia y no siempre la conocemos. Por ello, en el colegio de educación infantil y primaria Infanta Cristina de El Provencio están promoviendo la historia de las calles a raíz del libro ‘El Provencio, calles con historia’. Este libro, escrito por Cristina Redondo y Antonio Redondo, recopila información sobre las calles más antiguas o con más curiosidades de El Provencio, porque, según desarrolla la coautora Cristina Redondo, "tenemos constancia de ellas desde el siglo XVII o XVIII".

El proceso de realización de este libro necesitó de documentación y "lo que hice fue recopilar información del archivo histórico y el archivo parroquial", señala Redondo.

Algunas de las calles de El Provencio están dedicadas a vecinos que tuvieron alguna importancia en el municipio y que, por ello se les dedicó una de estas vías, y durante el proceso de escritura de libro "hablamos con las familias, conseguimos fotografías y poder ponerles cara a ellos fue muy interesante y muy agradecido por las familias", cuenta la coautora.

Ahora en la escuela se realiza una ruta por las calles

Una de las curiosidades que aparecen en el libro es que la calle Juan Francisco Sahuquillo se llamaba en su origen calle de los mesones porque todos estos establecimientos estaban en esta calle y El Provencio era zona de paso para llegar al centro de España.

Esta y otras curiosidades se van contando en la ruta con los escolares en la que "hay una profe con la que tengo muy buena relación y está intentando poner en valor nuestro pueblo", dice la escritora, que añade que "en estos pueblos tan pequeños, o los queremos nosotros o es complicado".

Para hacer la ruta por las calles de El Provencio, "basándose en mi libro, lo que hace es les reparte las calles a los alumnos para que cada uno, a través de las paradas que se van haciendo a lo largo de la ruta, se van explicando un poquito más", declara Redondo.

La autora suele acompañar a los cursos que realizan esta actividad e incluso les cuenta alguna curiosidad o historia relacionada con alguna de las calles que no está incluida en el libro porque la ha descubierto después.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00