Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

La asociación feminista Milenrama pide explicaciones y coherencia a la concejala de igualdad tras los actos del 25N

La asociación socuellamina cree que no es coherente estar en los actos por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y no aprobar en pleno el manifiesto de la FEMP

Lazos morados que repartió el ayuntamiento de Socuéllamos por el 25N / Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras

Tras concluir todos los actos por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Asociación feminista de Socuéllamos, Milenrama, se ha pronunciado sobre varios de los hechos ocurridos durante los días previos y posteriores a los eventos.

El 24 de noviembre, en Socuéllamos, el ayuntamiento llevó a cabo la lectura del manifiesto aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias. Al acto acudieron la corporación municipal, incluida la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena López, a apoyar la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Al pleno del 30 de noviembre se llevó este mismo manifiesto de la FEMP y los concejales de VOX, grupo al que pertenece la concejala de igualdad, votó en contra. Teresa Carrascosa, presidenta de Milenrama, señala que es "una incoherencia que nos hace saltar todas las alarmas, porque nos estás acompañando a todas las actividades programadas para el 25N y en el momento en el que hay que dar un paso al frente y dar apoyo a esta declaración, votas que no".

También responde la asociación a las palabras que la concejala de servicios sociales, familia e igualdad hacía en Radio Azul, comparando los asesinatos machistas con los suicidios. Decía la responsable de la cartera de igualdad que hay un suicidio cada 10 minutos y eso no se ve. La realidad es que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y se contabilizan estas muertes, como ya explicamos en Radio Azul.

Para Carrascosa, la concejala "hace unas declaraciones erróneas, con datos que no son ciertos, comparando los asesinatos machistas con los suicidios, que ya nos parecen incoherentes estas declaraciones".

Sobre la ayuda que reciben las asociaciones de mujeres anualmente para realizar actividades de participación social y asociativa, "nos encontramos con que el partido de la concejala [VOX] dice que no y nosotras lo invertimos este año en la tercera edición del mural de las mujeres rurales", señala la presidenta.

Por lo tanto, para Milenrama, "es una incoherencia tras otra y nosotras no lo vamos a dejar pasar", asegura Carrascosa.

Piden explicaciones de la concejala y de la alcaldesa

Por todo esto, la asociación ha pedido explicaciones a Azucena López, concejala de servicios sociales, familia e igualdad, de VOX y, también, a la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, del PP, "para que tome posición ante estos hechos y velen por los derechos de las mujeres de su pueblo, de las asociaciones de mujeres y que detengan discursos negacionistas y ausentes de datos, que dificultan el desarrollo de buenas prácticas en la localidad", apunta la presidenta de la asociación feminista.

Carrascosa además insiste en que "hay un pacto de estado sobre esta materia que hay que cumplir, hay que dar un paso adelante y hay que estar en la actualidad".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00