Economía y negocios
Declaración bienes

¿Cuánto ganan y qué propiedades tienen los miembros del gobierno de Castilla-La Mancha?

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la declaración de bienes de todos los cargos del ejecutivo regional durante el pasado 2022

KRAKOW, POLAND - 2018/06/18: 100 and 50 euros banknotes are seen in this photo illustration. (Photo by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Toledo (Toledo)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la declaración de bienes del pasado 2022 de diferentes cargos del ejecutivo regional, entre los que se encuentran los miembros del propio gobierno autonómico. No obstante, en este listado se incluyen casi 400 personas, entre las que se incluyen los delegados provinciales, asesores, gabinetes, entre otros.

DOCUMENTO | Consulta el listado completo de las declaraciones de bienes de los cargos públicos

Emiliano García-Page: presidente de Castilla-La Mancha

Con ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró haber recibido 86.454 euros brutos por su cargo en la comunidad autónoma. También, percibió otros 16.425 euros como indemnización por ser diputado regional, además de poco más de 47 euros por intereses en varias de sus cuentas bancarias. Por su parte, asegura haber realizado un aporte de 1.806 euros al PSOE.

El presidente regional ha anunciado que este martes comienzan las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo / JCCM

También, cuenta con algo más de 41.000 euros en tres cuentas bancarias, a lo que hay que sumar 226.562 euros en fondos de inversiones. A todo ello, hay que sumarle un depósito bancario de otros 263.295 euros. De este modo, la suma de estos activos sobrepasa el medio millón de euros. Sin embargo, hay que sumar una hipoteca de algo más de 85.000 euros con Globalcaja.

En cuanto a los activos inmobiliarios, tiene dos pisos en Toledo (ambos de 90 metros cuadrados), además de dos trasteros en esta misma ciudad. Propiedades en las que cuenta con una participación del 50%. Además, cuenta con dos vehículos: un Volkswagen Polo y un Mercedes Clase C-220.

José Luis Martínez Guijarro: vicepresidente primero

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, declaró el 2022 unas ganancias de 82.131 euros por su cargo. También, percibió otros 16.425 euros como indemnización por ser diputado regional, a los que se suman dividendos del Banco Santander por valor de 166,82 euros.

En su caso, realizó una aportación de 3.240 euros al PSOE de Castilla-La Mancha y, también, realizó una donación de 240 euros a Aldeas Infantiles y otros 144 euros a Cruz Roja.

En cuanto a activos bancarios, cuenta con dos cuentas con poco más de 7.000 euros, a lo que hay que sumar las ganancias de 1.132 euros por 97 acciones de Iberdrola y otros 2.652 euros en 767 acciones del Banco Santander. A todo ello, hay que incluir un plan de pensiones de algo más de 210.000 euros, además de un seguro de 8.304 euros y unos depósitos bancarios dotados con algo más de 23.000 euros. No obstante, tiene una hipoteca con Bankinter por valor de más de 150.000 euros.

En cuanto a los activos inmobiliarios, tiene dos pisos con sus respectivos garajes y trasteros de 136 metros cuadrados y de 100 metros cuadrados. Ambos al 50% y se ubican en Cuenca capital. También, tiene una plaza de garaje en San Lorenzo de la Parrilla, además de una finca rústica en esta localidad conquense. Dos propiedades que son herencias familiares. Por último, tiene un chalet unifamiliar que se ha construido por su cuenta en Arcas del Villar y del que participa al 50%.

Y, además, tiene dos vehículos en propiedad: un Ranger Rovert Sport y un Ford Fiesta, ambos adquiridos en 2020 y 2021, respectivamente.

José Manuel Caballero: vicepresidente segundo

Una de las nuevas incorporaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura es la de José Manuel Caballero, quien asumió la recién creada vicepresidencia segunda. En su declaración de bienes, declaró haber ganado 68.620 euros brutos como presidente de la Diputación de Ciudad Real, cargo que asumía desde el 2015.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real en SER Ciudad Real

También, destacan los casi 40.000 euros que ha percibido por las rentas recibidas por sus bienes inmobiliarios. De hecho, es el que más propiedades de este tipo tiene de todo el gobierno, al contar con siete propiedades. Tres de ellas en Ciudad Real, en donde tiene una parcela de 1.000 metros cuadrados, así como un piso de 114 metros cuadrados y un apartamento de 61 metros cuadrados con garaje y trastero. Un patrimonio inmobiliario que, también, se extiende a Madrid con tres propiedades más: un estudio de 34 metros cuadrados, un apartamento de 50 metros cuadrados y otro inmueble de 103 metros cuadrados. Por último, tiene un apartamento de 67 metros cuadrados con garaje y trastero en Toledo. Unos bienes de los que el único propietario es el propio Caballero.

Con ello, tres de los inmuebles los ha adquirido a través de la concesión de la correspondiente hipoteca, mientras que el piso de Ciudad Real de 114 metros cuadrados lo adquirió con el dinero obtenido por la venta de otra vivienda de su propiedad.

Además, cuenta con algo más de 36.000 euros en tres entidades bancarias. Por su parte, ha donado hasta 1.560 euros al PSOE y ha abonado la cuota de afiliado al partido por valor de 72 euros. A ello, hay que sumar donaciones a organizaciones como Médicos sin Fronteras y Greenpeace por valor de 300 euros.

Sin embargo, no cuenta con vehículo de su propiedad, tal y como refleja en su declaración de bienes correspondiente al pasado 2022.

Patricia Franco: Consejera de Economía, Empresas y Empleo

En cuanto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, percibió 77.809 euros brutos, mientras que realizó aportación por valor de 360 euros al comedor de la congregación de Hijas de la Caridad y otros 2.262 euros al PSOE. También, tiene una cuenta bancaria con poco menos de 6.000 euros y una hipoteca de algo más de 124.000 euros.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo / JCCM

En cuanto a los bienes inmobiliarios, cuenta con una vivienda de 89 metros cuadrados en Madrid y otra en Ciudad Real con una superficie de 226 metros cuadrados. Ambas viviendas con una participación del 50%. No obstante, cuenta con otra vivienda de 92 metros cuadrados en Cáceres de la que es la única propietaria. Por último, tiene dos vehículos: volswagen Passat y un Toyota Corolla.

Juan Alfonso Ruíz Molina: Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, percibió por este mismo cargo en 2022 un total de 84.780 euros brutos y las cuentas bancarias le generaron unos intereses de apenas 2,73 euros. También, realizó una donación al PSOE por valor de 1.440 euros y abonó las cuotas a su partido por 72 euros.

El consejero Ruiz Molina en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes / Cadena SER

En este sentido, tiene algo más de 35.000 euros en sus cuentas bancarias, a lo que hay que sumar un fondo de inversiones de 18.065 euros y un plan de pensiones de algo más de 40.000 euros. En cuanto a sus propiedades inmobiliarias, tiene una vivienda en Toledo con una superficie de 180 metros cuadrados y otra vivienda en Pedralavés, Ávila, con 88 metros cuadrados. Ambas propiedades participadas al 50%. A todo ello, hay que sumarle tres vehículos: un Mitsubishi Outlander, un Volkswagen Beetle y una Vespa de los años 90.

Sara Simón: Consejera de Igualdad

Otra de las caras nuevas en el actual Gobierno de Castilla-La Mancha es la de Sara Simón, actual consejera de Igualdad. Ella recibió 61.331 euros brutos como concejala del Ayuntamiento de Guadalajara. A ello hay que sumarle otros 176,4 euros por dietas en las reuniones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha

También, realizó un aporte de 2.824 euros al PSOE, además de algo más de 33.000 euros en una cuenta bancaria. En su caso, no cuenta con ninguna propiedad inmobiliaria. Por último, tiene un peugeot 208 del año 2015.

Jesús Fernández Sanz: Consejera de Sanidad

En cuanto al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tuvo un salario de 84.483 euros brutos por su cargo en el ejecutivo regional. De ellos, 2.400 euros los donó a partidos políticos o agrupaciones de electores. También, tiene algo más de 19.000 euros en una cuenta bancaria, a lo que hay que sumar 8.400 euros en fondos de pensiones y 150.000 euros de un seguro de vida.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. / JCCM

Por su parte, tiene una hipoteca de casi 320.000 euros en vigor, correspondiente a una vivienda de 329 metros cuadrados en Ciudad Real. Una propiedad en la que participa al 50%. También, tiene dos vehículos: un Peogeot 307 y un BMW 320 Touring.

Julián Martínez Lizán: Consejero de Agricultura

También, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, es una nueva incorporación en el ejecutivo de García-Page. Él ganó 53.215 euros brutos como diputado regional durante el pasado 2022. A ello, hay que sumar los 16.425 euros por indemnización por su anterior cargo, además de 44,99 euros que le han aportado los intereses de sus cuentas bancarias.

Javier Martínez Lizán, consejero de Agricultura / JCCM

También, ha realizado una donación de 2.372 euros a su partido, el PSOE. También, declara contar con hasta 33.261 euros en varias cuentas bancarias y una aportación de 1.037 euros como socio de Cajamar. Precisamente, en esta entidad, tiene un fondo de pensiones de casi 8.000 euros, además de otro plan de pensiones con una aportación que ronda los 21.000 euros. A esas propiedades hay que sumar una plaza de garaje por concesión administrativa.

En cuanto a sus propiedades inmobiliarias, tiene una vivienda de 110 metros cuadrados en Hellín, así como un garaje en Albacete. También, tiene dos parcelas de 9 y 4 hectáreas, ubicadas ambas en Hellín. Unas propiedades que tienen al 50% de participación y en el caso de la parcela de 9 hectáreas proviene de una herencia.

Por último, cuenta con hasta cuatro vehículos: una moto Suzuki DR 650, Citroen Berlingo 2.0 D, Massey Ferguson 394 S y un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI.

Amador Pastor: Consejero de Cultura

El actual consejero de Cultura, Amador Pastor, percibió en 2022 un salario de 75.866 euros brutos por su cargo de viceconsejero. De ellos, 2.520 euros los donó al PSOE. También, posee una cuenta corriente con un importe de 27.345 euros y una vivienda, participada al 100%, en Cuenca. Una vivienda que tiene una superficie de 100 metros cuadrados. Por último, cuenta con un Volkswagen Tiguan.

Amador Pastor / PSOE Cuenca

Nacho Hernando: Consejero de Fomento

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, logró un salario de 77.809 euros brutos durante el pasado 2022. A ello, hay que sumar unos dividendos de 4,21 euros y unos intereses bancarios de 8,55 euros. También, realizó una aportación al PSOE de 1.080 euros.

Nacho Hernando, consejero de Fomento / JCCM

También, declara poseer varias cuentas bancarias de algo más de 25.000 euros, además de 70 euros por capital social en Eurocaja Rural, así como un seguro de vida valorado en 128.000 euros. No obstante, mantiene un préstamo de algo más de 272.000 euros. En cuanto a los bienes inmobiliarios, tiene una vivienda en Toledo, con una superficie de 173 metros cuadrados, y de la que es propietario al 50%.

Bárbara García Torijano: Consejera de Bienestar Social

La Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, percibió 77.809 euros brutos durante el 2022 por su cargo en el ejecutivo autonómico. También, declaró donar hasta 2.952 euros al PSOE. Por su parte, tiene poco más de 6.800 euros en tres cuentas bancarias, a lo que se suma un plan de pensiones dotado con 1.778 euros.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social

Además, declara ser la propietaria al 100% de una vivienda de 86 metros cuadrados en la localidad de Torrejón del Rey (Guadalajara). Y, por último, tiene un vehículo de su propiedad, un Hyundai i20.

Mercedes Gómez: Consejera de Desarrollo Sostenible

Por último, la actual consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, cobró, el pasado 2022, 79.579 euros brutos por su cargo como secretaria general de Desarrollo Sostenible (cargo que ocupaba desde 2019). También, ha logrado 2.100 euros por el arrendamiento de una vivienda en Toledo y otros 17,5 euros por intereses en su cuenta bancaria.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible / CADENA SER

También, ha realizado una donación a Unicef por valor de 321 euros y al PSOE, en este caso, por 1.455 euros. En su cuenta bancaria tiene 56.685 euros y cuenta con 2.730 acciones de Agora, que tienen un valor de 54.600 euros. A todo ello, hay que sumar un plan de pensiones, dotado con 105.669 euros.

En cuanto a los bienes inmobiliarios, tiene dos casas en Toledo, una de 182 metros cuadrados y otra de 65 metros cuadrados. De ambas, tiene la mitad de su propiedad. Por último, es la única miembro del gobierno que no tiene vehículo propio declarado.

SER Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (01/03/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (29/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (28/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (27/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (26/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (23/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (22/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (21/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (20/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

  • Hora 14 CLM (19/02/2024)10:00 | Hora 14 Castilla-La Mancha

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00