Mistela y dulces: una Navidad muy manchega
Esta bebida, elaborada a partir de mosto al que se le añade alcohol vínico, era muy tradicional durante las Navidades.
Entre Vinos nos acercamos a la mistela, una de las bebidas más tradicionales de Navidad
Ciudad Real
Sin duda una de las combinaciones que durante décadas ha sido de las más tradicionales de nuestra gastronomía navideña, es acompañar los típicos dulces de estas fechas con mistela. Una bebida que durante décadas se ha elaborado en Castilla La Mancha y que en 'Entre vinos' hemos querido conocer algo más de la mano de una de las bodegas de la región que las elabora: la Cooperativa Vinícola del Carmen , de Campo de Criptana.
Como nos ha explicado su enólogo, Gregorio Martínez Alcázar, no es un vino, aunque todos sus elementos procedan de la uva. Se trata de un mosto al que se añade alcohol vínico de 96 grados en una proporción que le permita alcanzar una graduación, en el caso del que ellos elaboran, de 15 grados. Precisamente, destaca, la razón por la que se le añade este tipo de alcohol con una graduación tan alta, y no otros como el coñac o el brandi, es porque al estar cercano a los 100 grados se evita que las levaduras puedan sobrevivir y por tanto que el mosto pueda fermentar.
Se trata de una bebida dulce, perfecta para acompañar turrones o pastas tradicionales, aunque también pega con cualquier otro dulce. También es habitual consumirlo como un típico chupito al final de una comida.
En el caso de la mistela elaborada por la Cooperativa Vinícola del Carmen, se utiliza la receta tradicional manchega, es decir, con la uva blanca más autóctona de Castilla La Mancha como base: la airén. Aunque en el caso de esta bodega sólo utilizan esta variedad, podemos encontrarlas elaboradas con tintas
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...