Informe PISA: la pandemia devuelve a Castilla-La Mancha al vagón de cola
Sindicatos y Gobierno regional atribuyen al confinamiento los resultados del informe que suspenden a Castilla-La Mancha en Matemáticas, Ciencias y Lectura
Toledo
Los alumnos de Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de la media en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según el Informe Pisa de 2022. Datos que sindicatos y Gobierno regional atribuyen a la pandemia, que obligó a la supresión de las clases presenciales. Respecto al último informe, del año 2018, la región empeora en los tres indicadores. En Matemáticas, los estudiantes de 4º de la ESO de la región caen 15 puntos, en Lectura 10 y en Ciencias 9. La región vuelve al vagón de cola, especialmente en Matemáticas, donde el batacazo casi duplica a la media estatal.
Los sindicatos ven el vaso medio lleno, la caída -explican- es generalizada en todos los territorios y países como consecuencia de la pandemia aunque hay aspectos que hay que mejorar y que siguen lastrando los buenos resultados, como la formación del profesorado, la bajada de las ratios o más inversión por alumno. Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, añade además el uso de las pantallas. Los dispositivos tecnológicos por sí solos no educan y "la cercanía y el contacto son los valores que quedan".
Desde UGT Toledo, su responsable de Educación, Guadalupe Menor de Gaspar, pide "más inversión en educación y mayor calidad de la enseñanza empezando por las condiciones laborales del profesorado y la bajada de las ratios". Recuerda, además, que el informe PISA evalúa sólo algunas materias y se muestra partidaria de abrir el estudio a otras competencias como, por ejemplo, las creativas para ofrecer una visión más global. "Los resultados son bastante malos, ocupamos el puesto 18 de todas las comunidades autónomas", recuerda Menor de Gaspar.
María Sánchez, secretaria regional de CONFAPA, señala que Castilla-La Mancha, arrastra las consecuencias derivadas de la pandemia y remarca que "hay estudios que demuestran que el retraso en algunos casos es de casi un curso". Sánchez recuerda que el alumnado de 1º de la ESO estuvo medio curso confinado en 2020 y para los de 2º curso la enseñanza era semipresencial, en días alternos. Desde CONFAPA aseguran además que la enseñanza en Matemáticas requiere más apoyo del docente y que las familias, por lo general, tienen menos conocimientos en este ámbito.
Sánchez apunta además que las mejoras no acaben de consolidarse como consecuencia también de los continuos cambios normativos. Es el segundo año de aplicación de la LOMLOE, recuerdan las asociaciones de padres que piden "hacer una apuesta por recuperar ese rácord que arrastramos desde la pandemia no en horas lectivas pero sí en contenidos". Preocupa también el mal uso de las pantallas, y especialmente de los móviles, en los centros educativos, algo que pese a estar prohibido en Castilla-La Mancha no siempre se cumple, denuncian desde CONFAPA.
"Hay guardias o situaciones en las que conviene que los alumnos utilicen los teléfonos para cuestiones personales y es algo que sabemos que se permite". "Los padres deberíamos saber cuando es necesario que nuestros hijos utilicen de forma pedagógica el móvil y que se nos avisara previamente", asegura María Sánchez, partidaria de un acuerdo normativo que aclare de manera más precisa el uso de estos dispositivos durante las clases con fines puramente educativos y de un mayor control en casa por parte de los progenitores.
Desde el Gobierno regional también atribuyen los resultados a la pandemia y a sus consecuencias, y confían en que la nueva LOMLOE, que refuerza los aspectos competenciales, ayude a revertir la tendencia en los próximos años. "Somos optimistas, el próximo mes de mayo tenemos otra prueba diagnóstica en 4º de Primaria y 2º de la ESO, y estamos convencidos de que estos esfuerzos en el ámbito metodológico y de dotación de recursos van a reportar resultados positivos a corto plazo", señala Lucio Calleja, director general de Innovación Educativa.
El Informe PISA también destaca que los estudiantes informan de menos distracciones en clase por el uso de dispositivos digitales cuando se prohíbe el uso de teléfonos móviles en los colegios. En cuanto al acoso escolar, el estudio revela que el 16 por ciento de los estudiantes asegura haber sido víctima alguna vez al mes. Desde la Junta destacan, además, la reducción de la brecha entre la educación pública y la educación concertada y privada. "El alumnado escolarizado en centros públicos está en una línea muy similar al matriculado en otro tipo de centros".
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...