Polémica por el rótulo del futuro Museo Postal en el Casco Histórico de Toledo
El Ayuntamiento estudiará si cumple con la normativa municipal sobre la protección del Patrimonio del Casco Histórico
Toledo (Toledo)
Polémica por la fachada del que será el futuro Museo postal y telegráfico en la Calle de la Plata de Toledo, en pleno Casco Histórico de la ciudad imperial. Todo ello, porque la remodelación integral de este histórico inmueble, que está acometiendo la empresa pública Correos, ha dado que hablar por el color blanco de la pintura, los rótulos luminosos y el cerramiento poco acordes con la estética del entorno. Por este motivo, el Ayuntamiento de la capital regional ya ha avanzado que estudiará este caso.
Con todo ello, el propio consistorio de Toledo estudia ya si la portada del futuro Museo Postal y Telegráfico de Toledo, en la calle de La Plata, cumple la normativa municipal sobre la protección del Patrimonio del Casco Histórico. En este aspecto, llama la atención el color blanco de la puerta de entrada, adaptada para personas con movilidad reducida, así como el diseño realizado para esta puerta de entrada. Un rótulo que, además, se ilumina por la noche.
Más información
No obstante, el concejal de Turismo de la ciudad, José Manuel Velasco, también reconoce que en Toledo, a veces, cuesta adaptarse a lo nuevo. Un diseño poco apropiado para esta zona de especial protección que ha denunciado el usuario de tiktok 'El arquitecto de tiktok'. Un perfil del que detrás se encuentra el arquitecto, afincado en Toledo, Antonio Glezmayo, quien ha lamentado la selección de la fuente de texto y de los colores elegidos para esta portada del futuro recurso museístico.
Unas obras del Museo Postal que llevan varios meses de retraso
Un Museo postal y telegráfico para el que Correos ha invertido cerca de tres millones de euros para hacer una remodelación completa de este edificio histórico de la calle de la Plata de Toledo. Además, estas instalaciones debían de haber abierto sus puertas hace meses y, de momento, se desconoce su fecha de apertura real. En este sentido, se preveía que estuviera disponible el pasado mes de abril y, a día de hoy, no hay una fecha fijada en el calendario para su puesta en marcha.
Un recurso museístico que, cuando abra sus puertas, tendrá entrada gratuita y contará con un espacio de más de 2.300 metros cuadrados. Un espacio que contará con una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.
Con ello, este museo ofrecerá al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades. Un museo que, también, ofrecerá colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos.