Sociedad
Navidad

Los belenes vivientes en Castilla-La Mancha: el recorrido por Galápagos (Guadalajara) y Moral de Calatrava (Ciudad Real)

En 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', nos hemos detenido en dos de los belenes con más historia en la comunidad autónoma

Los belenes vivientes en Castilla-La Mancha: el recorrido por Galápagos (Guadalajara) y Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Los belenes vivientes en Castilla-La Mancha: el recorrido por Galápagos (Guadalajara) y Moral de Calatrava (Ciudad Real)

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702042904509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La llegada de la época navideña va ligada a la realización de diversos belenes vivientes en diferentes puntos de España. En el caso de Castilla-La Mancha, dos de los que tienen mayor historia en la región son los de Galápagos (Guadalajara) y el de Moral de Calatrava (Ciudad Real). En ambos casos, llevan meses trabajando para que todo salga perfecto en sendas representaciones. Unas representaciones con las que transforman parte de estas poblaciones en la ciudad de Belén de hace varios siglos.

El belén viviente de Galápagos (Guadalajara) cumple su XV aniversario

Con ello, el belén de Galápagos ya ha vendido sus 3.500 entradas anticipadas, tal y como ha detallado una de sus organizadoras, Silvia Montalvo. Unas entradas que tienen un precio de tres euros. Sin embargo, recuerda que el día de la representación, este sábado 9 de diciembre, se venderán entradas en la taquilla desde las 17 h. Un belén viviente que, en esta ocasión, cuenta con hasta 13 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio. Belén que se desarrolla en patios privados, en las calles, y en diversas estancias de su bello palacio barroco de principios del siglo XVIII, tratándose de recrear y evocar la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la Anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración al Niño Jesús, entre otras representaciones.

Un recorrido que tiene una duración de una hora y que, tal y como ha avanzado Montalvo, cuenta con un narrador que va guiando a cada uno de los grupos. En total, esperan la llegada de unas 5.000 personas durante la jornada de este sábado, desde las 17:30 h. Unos pases que se van a desarrollar cada 10 minutos y que transforma completamente esta localidad de poco más de 2.000 habitantes "hay gente que ni siquiera reconoce al pueblo".

El belén viviente de Moral de Calatrava (Ciudad Real) también sopla las velas de su 15 aniversario

Por su parte, la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava, también, cumplirá sus 15 años de vida desarrollando su belén viviente. Una iniciativa que surgió de un grupo de catequesis y que, poco a poco, ha ido involucrando a la casi totalidad de esta población de apenas 5.000 habitantes. En su caso, este belén se realizará el próximo sábado 16 de diciembre desde las 17:30 h.

Un belén viviente que vuelve con varias novedades, además de una ampliación del recorrido. Una recreación cuyo montaje se realiza durante la madrugada anterior y se desmonta en la misma noche de su realización. Todo ello, confesaba una de sus organizadoras, María José Rubio, porque este belén se realiza íntegramente en la calle y no puede entorpecer el día a día de esta localidad de Ciudad Real, más allá de las horas de su representación.

Imagen del nuevo belén viviente celebrado en Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Imagen del nuevo belén viviente celebrado en Moral de Calatrava (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En este caso, la entrada es libre y gratuita y, habitualmente, se forman grandes colas para poder acceder al recinto del belén viviente. Sin embargo, se pide un donativo, que será destinado a la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Valdepeñas, localidad que se ubica a apenas 15 minutos de Moral de Calatrava.

En ambos casos, tanto en Galápagos como en Moral de Calatrava, sendas iniciativas suponen un atractivo turístico y un gran impacto económico en diferentes establecimientos comerciales de las dos localidades, gracias a la llegada de miles de visitantes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00