La huelga en Pablosky se iniciaría el 19 de diciembre si no hay acuerdo en el acto de mediación
Una huelga que se iniciaría en unos días si la empresa no retira el ERE presentado hace unas semanas
Toledo (Toledo)
Los representantes de los trabajadores de la empresa de calzado Pablosky (CCOO y UGT) ha presentado este lunes ante el jurado arbitral de Toledo la solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga, ante la negativa de la dirección de la mercantil a retirar el ERE que ha planteado para despedir a 48 personas, el 15% de las que integran la plantilla.
Más información
Con ello, de no lograrse un acuerdo en el acto de mediación, que tendrá lugar el próximo jueves, la huelga arrancará el día 19 de este mes de diciembre y tendrá carácter indefinido. Sin embargo, será inicialmente a tiempo parcial, sin descartarse su progresiva ampliación hasta llegar a jornada completa. De este modo, los sindicatos emplazan a la familia propietaria a reconsiderar su decisión y a acudir el jueves a la mediación con la disposición de retirar el ERE y de negociar alternativas a los despidos traumáticos que ha planteado; sustituyéndolos en su caso por bajas voluntarias incentivadas y garantizando el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en la localidad toledana de Fuensalida.
Pablosky, fundada en 1969 por Juan Pablo Martín-Caro, comenzó hace unos meses a trasladar parte de su producción a Marruecos, ante la alarma de la plantilla; que ya el pasado martes mandató al comité de empresa a convocar huelga en el caso de que la dirección de la empresa mantuviera hoy, en la tercera reunión del periodo de consultas, su decisión de ejecutar el ERE. Sin embargo, ese traslado de la producción lo desmentía la propia compañía en un comunicado dirigido a la Cadena SER.
La postura de la compañía Pablosky
Por su parte, la propia compañía, en otro comunicado a la SER, ha subrayado que este lunes ha tenido lugar la segunda jornada de la mesa de negociación de las tres que se van a realizar para alcanzar un acuerdo sobre el ERE presentado. Una circunstancia, asegura la empresa, que se enmarca "dentro de los plazos igualmente preceptivos para así intentar solventar el conflicto laboral, la siguiente y última reunión de la mesa negociación será el 20 diciembre y en caso de no llegar a un acuerdo, se dará traslado del resultado a la autoridad laboral".
Además, reseñan desde la compañía que, de momento, "no tiene por el momento ninguna constancia oficial tal y como lo exige el propio Real Decreto ley en su Título I, Capítulo I, art 3 por el que, dicha comunicación de huelga es preceptiva de ser convocada por los trabajadores y del resultado de la celebración de dicha asamblea, una vez se cumplan los requisitos, dar traslado por escrito a la empresa y la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos de la fecha de iniciación".
También, el consejero delegado de Pablosky, Jesús Martín Caro, ha subrayado en ese mismo comunicado que durante la pasada reunión del 28 de noviembre mantenida con los representantes de los trabajadores y en la que CC.OO., lamentan, llegaba con "la única medida (....) de la solicitud de retirada unilateral del ERE y, con ello, iniciar una confrontación sin precedentes, de los trabajadores contra la empresa".
SER Toledo