Sociedad | Actualidad
Movilidad

Un segundo carril en el ramal de salida del Polígono a la A-42: una de las soluciones a los atascos en Toledo

Es una de las alternativas que está encima de la mesa para mitigar los atascos que se producen en el único acceso que existe al barrio del Polígono

Imagen de archivo del doble carril en el ramal entre la A-42 y la carretera de acceso al barrio toledano del Polígono / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Los atascos en el único acceso de entrada y salida al barrio del Polígono en Toledo son diarios durante las horas punta. Con ello, estas retenciones se suelen desarrollar a primera hora de la mañana y, seguidamente, a última hora de la mañana, coincidiendo con la salida de cientos de trabajadores del Polígono Industrial, así como con el cambio de turno en el Hospital Universitario de Toledo.

Más información

Con ello, el Ayuntamiento de Toledo se ha reunido en hasta dos ocasiones con la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Eva Moreno, además de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Reuniones de trabajo en donde se han puesto encima de la mesa diferentes actuaciones para mitigar esos atascos que se producen en este barrio de la capital de Castilla-La Mancha.

De este modo, una de esas actuaciones pasa por incorporar un segundo carril en el ramal que conecta la salida del barrio del Polígono con la Autovía A-42. Un punto en el que se producen atascos a partir de las 14 h y que vendría a mitigar esas retenciones que hay en la actualidad. Un nuevo carril que se obtendría eliminando el arcén con el que cuenta este ramal entre la TO-23 y la A-42. Todo ello, porque, según explicaba el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', esta carretera cuenta con el ancho suficiente para incorporar ese nuevo carril. No obstante, el propio Jiménez subraya que habría que reforzar el asfalto del arcén, puesto que este es de menor calidad que el que se echa sobre los carriles en sí.

Retiradas casi 800 tarjetas de la ORA en el Casco Histórico de Toledo: La Policía está acudiendo casa por casa

En definitiva, se busca una solución idéntica a la realizada en el ramal de entrada al barrio del Polígono, desde la A-42 y hasta la TO-23. Un ramal en el que se sacrificaron sus arcenes para poder contar con un segundo carril de entrada a este barrio toledano.

Un tercer carril en la A-42: sería bus-vao o de alta capacidad

Por otro lado, el edil de Movilidad de Toledo, en la misma entrevista en la SER, ha avanzado que se está estudiando implementar un tercer carril en la Autovía A-42, en el tramo del puente que desemboca en la entrada a los barrios del Polígono y Santa Bárbara. Sin embargo, se está estudiando si el puente con el que cuenta la Autovía soportaría el peso para poder incorporar ese tercer carril.

En esta línea, ese tercer carril se realizaría sacrificando, también, los respectivos arcenes. No obstante, el propio Jiménez detalla que ese tercer carril sería para establecerlo como bus-vao, aunque se estudia que, además, pueda ser de alta capacidad. Un carril de alta capacidad que podrían usar aquellos vehículos privados en los que vayan dos o más ocupantes, como ocurre en otras ciudades como Madrid.

Este tercer carril se sumaría a las actuaciones que debe acometer el Ministerio de Transportes en la TO-23, en donde se espera que se amplíe la entrada y la salida de dos a tres carriles. Una licitación que, según el propio consistorio de Toledo, podría retrasarse al primer semestre de 2024 (estaba previsto que se licitase antes de concluir este 2023). Un tercer carril en donde, también, se implementaría un carril bus-vao o de alta capacidad, con el objetivo de hacer más atractivo el uso del autobús urbano en la ciudad imperial.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...