Sociedad

José María Barreda: "Democracia, Autonomía y Europa, bien aprovechados, la base del desarrollo de la capital"

El ex presidente ha coordinado el libro ' Ciudad Real en los años de progreso' que se presenta este miércoles en la Facultad de Letras

Barreda: "Este libro es una reivindicación de la buena política, cuando se prima el interés general se redunda en el desarrollo de las ciudades"

Barreda: "Este libro es una reivindicación de la buena política, cuando se prima el interés general se redunda en el desarrollo de las ciudades"

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702470338291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Sobre los años de progreso en la capital de la provincia, ha reflexionado en la SER el historiador y ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda que ha coordinado el libro con este título "Ciudad Real en los años de progreso. Democracia y autonomía". La obra se ha presentado este miércoles en el aula magna de la facultad de letras de Ciudad Real a partir de las 7 de la tarde.

Jose María Barreda, el coordinador del libro con los autores y autoridades en el aula magna de la Facultad de Letras / SEr Ciudad Real

Un texto en el que han participado un gran elenco de personalidades de todos los ámbitos, muchos de ellos pertenecieron a sus gobiernos. Arquitectos como Diego Peris o Alejandro Moyano, el que fuera alcalde de la democracia, Lorenzo Selas y otros referentes en el ámbito de la educación como José Valverde o Antonio Serrano, Enrique Diez Barra e Isidro Sánchez que ejercieron como vicerrectores en la UCLM; en sanidad, Fernando Lamata, -uno de los gestores con más prestigio a nivel nacional en el ámbito sanitario- Charo Tapia como una de las impulsoras del feminismo en la región.

La Universidad regional, la línea AVE,- que cuando se diseñó no contemplaba la parada en Ciudad Real,- el nuevo hospital universitario de Ciudad Real, fueron infraestructuras que supusieron un revulsivo para la que hasta entonces era conocida como la capitaleja, otros municipios como Alcázar, Valdepeñas o Puertollano contaban con más peso económico y más habitantes, recuerda.

Barreda destaca que se dieron una circunstancias excepcionales que los gobernantes de entonces supieron aprovechar, añade que "este libro es una reivindicación de la buena política, cuando se prima el interés general se redunda en el desarrollo de las ciudades". Asegura que fue una coyuntura extraordinaria gracias a lo que ha calificado como "trilogía reformista", la democracia, la autonomía política y la incorporación de España a la UE que supuso una gran inyección de fondos para financiar muchos proyectos, que hoy en día disfrutamos. Hubo un antes y un después, reitera, pensando en las nuevas generaciones, algo que cada día le transmiten, dice, muchas personas por la calle, sobre todo mayores.

Pensando en el futuro, asegura que hay que seguir siendo ambiciosos, trabajar para preparar las condiciones para que la ciudad siga creciendo, atraer nuevas empresas, mejorar las comunicaciones o que no falte el agua, una de las necesidades más perentorias de Ciudad Real a lo largo de su historia.

Presentación del libro coordinado por el historiador y ex presidente Jose María Barreda / SEr Ciudad Real

Barreda sobre la Ley de amnistía

Sobre la actualidad política, el ex presidente reconoce que ésta va a ser una legislatura complicada, señala que el gobierno alternativo conformado por Pedro Sánchez con los independentistas, para obtener la mayoría parlamentaria, "ha tenido un precio", así como el cambio de opinión del presidente Sanchez con respecto a la ley de amnistía.

No se ha hecho buena pedagogía política, se debería haber explicado claramente a la ciudadanía la necesidad de los votos.

—  José María Barreda, ex presidente Castilla-La Mancha

Añadía que la legislatura se presume complicada con nuevas convocatorias electorales, en las que el electorado tendrá la ocasión de pronunciarse, advertía que somos un régimen parlamentario no presidencialista en el que la que la mayoría del Congreso de los Diputados, es la que decide quien preside el Gobierno y aun entendiendo la rabia que puede haber ocasionado a la derecha no alcanzar su objetivo, siendo la fuerza más votada en las generales, hay que respetar el sistema democrático y no fomentar la violencia, ha reflexionado en Hoy por Hoy Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00