La escritora de Cuenca Julia de la Fuente comparte canciones y recuerdos
La autora comparte la experiencia de escribir su último libro mientras cuidaba a su abuela enferma de Alzheimer
Julia de la Fuente: la escritora de Cuenca comparte su vida entre novelas y canciones
26:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702991488356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Julia de la Fuente nació en Cuenca y es escritora. Tiene varias novelas publicadas: La canción del fiordo, Espinas de nieve, Heredera de plata, Corazón de cristal y Corazón de sombras son los últimos títulos. Desde hace diez años trabaja en el mundo editorial y asesora a nuevos escritores a través de su web y de sus redes sociales. También es investigadora en Educación e Innovación Docente y profesora de Secundaria y Bachillerato. Imparte las asignaturas de Filosofía “para ayudar a los alumnos a encontrar la verdad”, y de Psicología “para ayudarles a que se encuentren a sí mismos”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. Con ella hemos abierto El baúl de las canciones, un espacio de radio en el que Julia ha seleccionado canciones que han marcado distintos momentos de su vida.
‘La canción del fiordo’
La última novela de Julia de la Fuente La canción del fiordo está dedicada a su abuela “porque la escribí mientras cuidaba de ella enferma de Alzheimer”, dice, y le dedica estas palabras al inicio del libro: A mi abuela Julia. Porque el verano que tú olvidabas yo escribía esta novela a tu lado. Y, si todo lo demás se borra, serán eternas las palabras. “Aquel verano con mi abuela me hizo concebir una historia muy bonita que habla de las relaciones familiares; de cómo se dan la mano el pasado, el presente el futuro; de cómo, a veces, estamos siempre mirando atrás”, explica Julia. “Mi abuela vivía anclada en el pasado, preguntaba por su madre, por sus hermanos, y creo que eso se refleja en la protagonista del libro que está anclada en el pasado y le impide avanzar”.
La abuela Julia
“El Alzheimer es una enfermedad dura, lo es para mi abuelo que es quien está más cerca; es una enfermedad que sufren los demás y para eso no encuentro palabras, aunque sea una escritora, pero es desgarrador ver cómo se va perdiendo lo que es una persona, cómo llega un momento en el que apenas queda nada de sus recuerdos, es solo un cuerpo. Es complicado. Quiero quedarme con que ella no sufre y con los momentos que hemos compartido”.
La presentación de la novela en su ciudad fue una gala benéfica a favor de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu). “Estoy muy contenta de la iniciativa”, dice. “Globalcaja donó un euro por cada libro vendido y se recaudaron 200. Además, Banco Mediolanum también nos ayudó con la financiación de la gala y abrió, de forma paralela, una plataforma de donativos en la que hemos sobrepasado los mil euros. Quiero dar las gracias a las personas que compraron el libro y a los que han hecho donativos”.
‘A la lima y al limón’, Concha Piquer
“Mi abuela cantaba mucho esta canción mientras estaba con ella escribiendo el libro. A veces no se acordaba de muchos detalles, de quién era yo o de mi nombre, pero sí de esta canción. Eso me demostró el poder que tienen las palabras que podemos compartir y las dos bailábamos juntas”.
‘La playa’, La Oreja de Van Gogh
“Me recuerda a los veranos de mi infancia. La escuchábamos en el coche con mis padres y mi hermana. Es una canción que hemos escuchado los cuatro. Me gusta mucho cuando dice: ‘Voy a escribir la canción más bonita del mundo, voy a capturar nuestra historia’, porque las palabras pueden capturar momentos y convertirlos en eternos y revivirlos una y otra vez”.
‘Love story’, Taylor Swift
“Esta historia de amor me recuerda a mi adolescencia más pura. Habla del romance de Romeo y Julieta que se va repitiendo en el tiempo y que se vuelven a encontrar ahora en la actualidad como adolescentes. Me gustaba creer en ese amor que se puede mantener a lo largo de las vidas. Me gustó las referencias a Shakespeare, a quien cito en La canción del fiordo, y encontrar una canción moderna hablando de una historia antigua”.
‘Te amo’, Sergio Dalma
“Mi madre me contaba que ella en su adolescencia escuchaba a los cantantes románticos italianos. Y empecé a escuchar aquellas canciones con ella. Esta es una muestra y un ejemplo de cómo las palabras pueden unir generaciones, cómo esta canción la disfrutó mi madre en su adolescencia y yo lo hice también en la mía”.
‘Todo contigo’, Álvaro de Luna
“Esta canción está muy presente en mi momento actual. Dice que tú me has devuelto las ganas. Te hace volver a creer. Habla del amor, pero también de esas historias que te pueden hacer recuperar la confianza en el amor, en la magia, lo que intentamos los escritores. Ojala consigamos eso, devolverte las ganas”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...