La campaña de la aceituna en la Manchuela conquense supera el 80% de recogida con apenas 600 toneladas
Sin haber terminado la campaña de este año, las previsiones para la próxima no son muy buenas.
Miguel Luis Sidera, gerente de la Cooperativa de Aceite la Manchuela Conquense
Motilla del Palancar
Todavía faltan dos semanas para acabar el año y la campaña de aceituna 2023/2024 en la Cooperativa de Aceite la Manchuela Conquense está muy avanzada, habiendo alcanzado ya el 80%. A pesar de las primeras previsiones a nivel nacional, la campaña no está siendo muy positiva debido a la sequía sufrida durante el 2023, situación que ya preocupa para el próximo año. La cooperativa espera terminar esta campaña a pasar reyes mientras todo indica que los precios del aceite no van a bajar.
La Cooperativa de Aceite la Manchuela Conquense, ubicada en Campillo de Altobuey, comenzó la recogida el 10 de noviembre debido a que los vecinos y vecinas demandaban adelantar esa fecha para “evitar la caída de la aceituna”. Esto también va a permitir obtener un aceite de mejor calidad, según ha destacado Miguel Luis Sidera, gerente de la cooperativa, en Cadena SER. Además, esta calidad aumenta gracias a la menor incidencia de plagas en nuestros olivos.
A pesar de ello, no ha sido un buen año. Sidera destaca que hasta la fecha se ha recogido unos 600.000 kilogramos en nuestra comarca cuando un año normal sería superar los 2.500.000 kg. El gerente achaca esta importante bajada a la Filomena del 2021, de la que todavía no se han recuperado muchos olivos de nuestra zona. "Muchos árboles se tuvieron que cortar y otros que están empezando ahora a entrar a producción". No obstante, otro gran culpable de esta situación ha sido la sequía que ha afectado a todo el territorio nacional durante este mismo año. Además, hay que recordar las altas temperaturas que se han producido en los momentos más importantes de la floración.
Un futuro no muy prometedor para la próxima campaña
Estas problemáticas repercute directamente en el precio. Sidera destaca que los rendimientos están bajos a nivel nacional y no se ha alcanzado las primeras previsiones publicadas por el Ministerio. Todo ello provoca los precios altos que se están comprobando en estos momentos. El gerente confiesa que va a ser difícil que los precios bajen durante esta campaña. Sin haber acabado la actual campaña es difícil hacer una valoración de próximo año, pero Sidera confiesa que no pinta nada bien debido a la ausencia de precipitaciones durante este diciembre. "No vamos bien en las fechas que estamos", recuerda el gerente, destacando que "la mejor agua es la que se acumula en invierno".
Al haber alcanzado ese 80% de recogida, desde la Cooperativa de Aceite la Manchuela Conquense esperan terminar esta campaña al pasar la festividad de reyes, pero todavía es complicado pronosticar ese cierre. Durante estas fechas es muy habitual que los vecinos y vecinas que viven fuera de nuestras localidades aprovechen para coger aceituna, por lo que aún quedan unos días clave.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...