La Lotería de Navidad en La Mancha, preparación y amistad
En la administración "Ajo de la Suerte" de Las Pedroñeras están preparados por si repartieran algún premio, mientras que en El Pedernoso la suerte ya llegó cuando apareció la cartera
Las Pedroñeras
Mañana se celebra el tradicional sorteo de Lotería de Navidad. Desde que un 18 de diciembre de 1812 los niños cantores comenzaran a repartir premios, cada año los manchegos esperamos a que llegue este día para ver si somos los afortunados que recibirán un dinero extra en Navidad.
Aunque no es fácil. Sólo en la Administración de Loterías el Ajo de la Suerte de Las Pedroñeras, "abonados hay 20 o más" números, a los que hay que sumar "una distribución libre, nos mandan salpicado (un billete de cada número distinto), y nos mandan grupos, que es lo que venden las asociaciones, cofradías, bares..." detalla Santiago Picazo, dueño de la administración. En cuanto números íntegros que puede tener la administración, "con los abonados, puede haber diez u once", añade Picazo.
Y aunque Picazo sea lotero, no juega todos los números que vende. Dice que juega "lo que jugaba siempre con amigos, lo que he jugado antes de trabajar en esto".
Como lotero, el 22 de diciembre lo vive "con nervios, expectación y siempre tienes la ilusión de dar algo. Tienes que creer en eso para poder darlo", señala el dueño de la administración. Y tanto lo cree que "ya está todo preparado" por si reparte algún premio.
Este año ya ha vendido dos primeros premios, el del sorteo Extraordinario de septiembre y el del sorteo del jueves 5 de octubre.
Inmaculada y María Jesús ya han ganado con la lotería
Quien también ha vendido lotería de Navidad y se ha quedado sin ellos ha sido Inmaculada Jiménez, propietaria del Bar Cervantes de El Pedernoso. Jiménez perdió la cartera en Mota del Cuervo y una vecina de la localidad, María Jesús Mellado, la encontró. La noticia se hizo viral y las ventas de la lotería que tiene en el bar han crecido "un 300%, han aumentado muchísimo, nos quedamos enseguida sin lotería".
Aún así, la propietaria del bar no confía en que pueda tocarle algún premio en alguno de los tres décimos que juega cada año. Lo ve difícil, "sería un golpe de suerte igual que la persona que se ha encontrado la lotería", indica.
Aún así, ya sabe que, si mañana le toca la lotería, "dejaría la puerta de la cafetería abierta, que se sirviesen ellos", declara Jiménez en referencia a los clientes. No tiene nada preparado "pero pronto se prepara aunque lo veo difícil".
Por el bar pasan muchos camioneros de diferentes puntos del país, por lo que, si toca la lotería, el premio estará muy repartido. Y si no toca, lo que ha ganado Jiménez es una amiga.
La propietaria del bar le ha ofrecido a Mellado trabajo si lo necesita y "hace dos sábados hice la comida de empresa y me la traje también" afirma Jiménez, que asegura que Mellado no quería venir, aunque al final salió encantada de la comida
Y lo que ha contado la propietaria del bar es que a Mellado "también le han mandado algún bizum de dinero", en concreto uno de Valencia y otro de Madrid, en el que le ponen como concepto "por honrada".
Ahora solo queda esperar a que la suerte que tuvo Jiménez de que Mellado se encontrara los décimos se amplie y esos boletos repartan dinero por todo el país.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...