La época en la que solo un 7% de la población de Ciudad Real tenía teléfono y un 17% frigorífico
Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan una postal de los molinos de Criptana que fue circulada en 1964 entre dos profesoras
Postales Manchegas | La época en la que solo un 7% de la población de Ciudad Real tenía teléfono
Ciudad Real
En el año 1964, cuando fue enviada la postal que ha centrado esta semana el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas' la situación económica en la provincia de Ciudad Real no era buena. Prueba de ello es que sólo un 30% de los hogares contaba con lavadora, un 17% tenían frigorífico y únicamente el 7%, teléfono. El dato lo ofrecía el historiador Isidro Sánchez, al comentar la imagen de la tarjeta postal en la que se veían los molinos del barrio del albaicín de Campo de Criptana y junto a ellos, el colegio Nuestra Señora de la Paz, cuyo estado también denotaba la precariedad económica del momento.
Criptana contó con 34 molinos de viento
En cuanto a los molinos, Sánchez recuerda que según el catastro del Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII se llegaron a censar hasta 34 molinos cuyo uso era la molienda del cereal, pero el deterioro que conllevó el paso del tiempo, los redujo a tan solo diez, de los que en la actualidad únicamente tres, conservan maquinaria original. Son los llamados Infanto, Sardinero y Burleta. Otros siete se reconstruyeron a partir de comienzos del siglo XX, aunque el impulso mayor se dio entre las décadas de los 50 y 60, cuando se hicieron prácticamente de nueva planta, siete. Nuevos molinos que se pueden distinguir de los históricos por su cubierta. Los antiguos la tenían de tablazón, mientras que para los más recientes se utilizó zinc.
Una historia de los molinos de Campo de Criptana que Sánchez invitaba a conocer a través de la guía oficial editada por el Centro de Interpretación, titulada 'Molinos de la Mancha. Gigantes del Quijote' y escrita por Miguel Ángel Hervás Herrera y Juan Bautista Sánchez Bermejo.
Sobre la postal comentada, Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha explica que corresponde a una colección llamada 'La ruta del Quijote' en un momento en el que se empezaba a incentivar la ruta y los molinos estaban en restauración. "Reconstrucción para la que fue muy importante la campaña que realizó Gregorio Prieto a nivel nacional", como recuerda Almarcha que se refiere al texto que contenía la tarjeta que fue intercambiada entre dos amigas maestras el 2 de enero y en la que una de ellas relataba lo "maravillosa" que había sido la nochevieja que había compartido con un compañero "hasta la seis de la mañana".
Nuevos miembros del Instituto de Estudios Manchegos
En el espacio hemos aprovechado para felicitar a la historiadora del arte Esther Almarcha ya que será una de las nuevas incorporaciones en el Instituto de Estudios Manchegos, una institución integrada por numerosas personalidades de todos los ámbitos y disciplinas que se han distinguido por sus estudios e investigaciones sobre la provincia de Ciudad Real.
Junto a ella, ingresarán la Profesora Titular de Geografía Humana, Carmen Cañizares, la figurinista Rosa García Andújar y el investigador de la figura de Gregorio Prieto y doctor en historia del arte Javier García Luengo. Además, como miembro de honor se incorporará la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero.
La directora del Centro de Estudios Manchegos de la UCLM ha reconocido que es muy satisfactorio formar parte de esta institución teniendo en cuenta la labor de divulgación y de investigación de los elegidos y elegidas. Especialmente feliz, asegura, está Cristina García Rodero, que ha aceptado formar parte del IEM, con mucho entusiasmo.
El Instituto de Estudios Manchegos es una institución vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Se constituyó en 1947 con el objetivo de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real.