Los vecinos del Casco Histórico de Toledo podrán circular libremente por su barrio: estos son los detalles
Es el anuncio que ha realizado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en una rueda de prensa realizada este miércoles
Toledo (Toledo)
Ya hay fecha para la puesta en marcha del denominado 'pivote único' en el Casco Histórico de Toledo. Una iniciativa que posibilitará que los vecinos residentes en esta zona de la ciudad imperial puedan circular libremente por todo su barrio. Con ello, no deberán de acceder por una única zona a su vivienda y tampoco tendrán que realizar un itinerario determinado para salir de esta zona histórica de Toledo. Un 'pivote único' que estará aplicado al 100% a partir del próximo 2 de enero de 2024, después de remitir a la empresa que gestiona esos accesos el listado de los vehículos autorizados.
Más información
- ¿Pueden subir 500 autobuses diarios a Zocodover? ¿Habrá ORA en Santa Bárbara? 'El Miradero analiza la movilidad en Toledo
- Un segundo carril en el ramal de salida del Polígono a la A-42: una de las soluciones a los atascos en Toledo
- Retiradas casi 800 tarjetas de la ORA en el Casco Histórico de Toledo: La Policía está acudiendo casa por casa
Un listado que llega después de que el propio Ayuntamiento de Toledo haya revisado las diferentes tarjetas de la ORA que hay expedidas en ese Casco Histórico. En total, hay vigentes hasta 2.792 tarjetas de residentes, frente a las 4.215 que había operativas meses atrás. En concreto, se han anulado hasta 896 tarjetas de la ORA durante la revisión que ha realizado el consistorio toledano. De este modo, hasta 534 no cumplían los requisitos, en 184 ocasiones no han podido contactar con el titular de la tarjeta para comprobar que cumple con los requisitos. Por su parte, otras 140 estaban caducadas, 18 habían vendido ya el vehículo y en 20 tarjetas el titular estaba ya fallecido desde hacía tiempo.
Con todo ello, el concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, ha subrayado que ya se ha remitido el listado completo con los más de 2.000 vehículos autorizados para poder transitar por la totalidad del Casco Histórico. Una base de datos que se introduce matrícula a matrícula por parte de la empresa que gestiona el acceso a dichos pivotes. Por este motivo, Jiménez ha pedido paciencia a los vecinos de esta zona de la capital de Castilla-La Mancha y, adelanta, que en el caso de que no se bajen los pivotes automáticamente al leer la matrícula, solicita que se llame al timbre y se le dará acceso.
Unos pivotes cuyo funcionamiento se mejorará en próximos meses, tal y como detalló el propio Jiménez en una entrevista en la SER hace unas semanas. Una modernización de esta herramienta, que vendrá enmarcada en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, por la que se cambiará el sistema de acceso por uno de última tecnología. También, en este proyecto de ZBE, se incorporarán semáforos inteligentes que priorizarán el paso de los autobuses urbanos frente a los vehículos particulares.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...