CCOO destaca la incidencia de la reforma en el mercado laboral de Cuenca
El sindicato asegura que los buenos datos que ha dejado diciembre son una tendencia, que la patronal achaca al “esfuerzo” de los empresarios
Cuenca
Comisiones Obreras considera que los datos del paro registrado en la provincia de Cuenca están reflejando una tendencia positiva, no una mejora puntual, y que las reformas introducidas en el último año van a modificar la estructura del mercado laboral en todo el país.
La secretaria provincial del sindicato, María José Mesas, ha incidido en la SER en el incremento de la contratación indefinida, que ha pasado de menos del 10% a más del 40% en un año.
De cara al recién estrenado año, Mesas cree que esta consolidación de las reformas mejorará el marco laboral de la provincia con mayor calidad.
Como aspecto negativo, la secretaria provincial de Comisiones sí ha incidido en la necesidad de hacer políticas de igualdad que permitan compensar la brecha de género, ya que el desempleo femenino supera el 60%.
Por su parte, desde la patronal achacan los buenos datos del paro registrado al esfuerzo que están haciendo los empresarios, y piden apoyos para que las pequeñas empresas de la provincia puedan seguir generando empleo.
El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha resaltado que los datos interanuales reflejan una tendencia positiva.
Datos
El paro registrado bajó en diciembre en 193 personas en la provincia de Cuenca, que cierra el año 2023 por debajo de los 10.000 parados. Según los datos del Ministerio de Trabajo son 9.985 desempleados, 488 menos que al terminar el año anterior.
La diferencia entre hombres y mujeres en más acusada que en meses anteriores, con más de 6.100 mujeres desempleadas, frente a 3.800 hombres.
Por sectores, el descenso se debe principalmente a Servicios, con 190 parados menos, mientras que la subida de 54 parados en Construcción compensa al resto de sectores.
Se hicieron más de 4.100 contratos durante el último mes del año, de los que más de 1.600, un 39%, fueron indefinidos.
Buenos resultados arroja también la afiliación a la Seguridad Social, que terminó el año por encima de los 81.000 afiliados, casi un millar más que al terminar 2022, y 300 más que el pasado noviembre.
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha incrementado en Cuenca hasta rondar los 7.300.