Castilla-La Mancha, a la cabeza de España por incidencia y tasa de hospitalización por gripe y coronavirus
Esta comunidad autónoma casi duplica la media nacional en incidencia y hospitalizaciones por virus respiratorios durante la última semana del 2023
Toledo (Toledo)
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es la región de España con mayor incidencia y tasa de hospitalización por virus respiratorios durante la última semana del 2023, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III. Unos datos que dejan a esta comunidad autónoma con una incidencia por esos virus respiratorios en 1.709 casos por cada 100.000 habitantes. Unos virus respiratorios en los que se engloba tanto los diferentes tipos de gripes como de coronavirus que se están propagando por buena parte del país con la llegada del frío y de los diferentes encuentros sociales y familiares de estas navidades.
Más información
En esta línea, Castilla-La Mancha prácticamente duplica la media de incidencia a nivel nacional. Una media que en la semana del 25 al 31 de diciembre se situó en los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes. Tras esta región, la Comunidad Valenciana es la segunda con mayor incidencia, con una tasa de 1.501,4 casos por cada 100.000 habitantes y, el tercer lugar, lo ocupa Asturias, con 1.318,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Castilla-La Mancha casi duplica la media nacional de tasa de hospitalizaciones por virus respiratorios
También, la región castellano-manchega encabeza el ránking de la comunidad con mayor tasa de hospitalización por este tipo de afecciones. Una tasa que se sitúa en los 51,8 pacientes por cada 100.000 habitantes. Todo ello, tras crecer en más de 20 puntos esta tasa en apenas siete días. De hecho, durante la penúltima semana del 2023, esta tasa se situaba en 30,3 pacientes por cada 100.000 habitantes. Precisamente, durante las seis últimas semanas del pasado año, Castilla-La Mancha siempre se ha mantenido por encima de la media en la tasa de hospitalización para estas patologías.
La Ventana de CLM (04/01/2024)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20240104_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguido muy de cerca está Castilla y León con una tasa de 51,6 pacientes por cada 100.000 habitantes y ya, a más distancia, el tercer lugar es para Extremadura, en donde esta tasa es de 47,4 pacientes por cada 100.000 habitantes.
La evolución de la gripe y del COVID-19 este invierno
Por su parte, en cuanto a la evolución de estos virus respiratorios, se incrementan los casos de gripe en España durante la última semana del 2023 y disminuyen los casos de bronquiolitis. Además, las mayores tasas de incidencia se están registrando en los menores de un año, en donde la incidencia supera los 4.100 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la franja de edad de 1 a 4 años, en donde se sobrepasa los 2.600 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las hospitalizaciones, los que registran una mayor tasa son los mayores de 80 años, en donde la tasa se sitúa en los 191,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos de los menores de un año, en donde esta tasa es de 168,7 casos por cada 100.000 habitantes.
Unos datos que están suponiendo una sobresaturación de los diferentes centros médicos de Castilla-La Mancha y, de hecho, los sindicatos han pedido una mayor previsión y mayor número de trabajadores para hacer frente a esta epidemia de virus respiratorios. Una incidencia y unas hospitalizaciones que se espera que se incrementen en los próximos días, puesto que aún no se ha alcanzado el pico de estas afecciones. Un pico que podría llegar en la segunda semana del 2024, tras las últimas celebraciones navideñas de los Reyes Magos en este primer fin de semana del año.
CSIF pide la vuelta a las mascarillas en los centros sanitarios
Por todo ello, desde el sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, además de la activación de los diferentes planes de contingencia en las distintas áreas de Salud de la región (unos planes que está implementando el gobierno regional), solicitan diferentes medidas complementarias para hacer frente a esta ola de virus respiratorios. Esas medidas son las siguientes:
- El uso de las mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios.
- Doble circuito de pacientes en los centros sanitarios para reducir los contagios.
- Aumentar los grupos de edad de las campañas de vacunación.
- Limitar el número de acompañantes de pacientes.
- Se pide precaución en los contactos sociales que se producen durante estas fechas navideñas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...