Hora 14Hora 14
Sociedad

"La gente se pone nerviosa": sobrecarga en las urgencias de toda España por el aumento de la gripe A y el covid

Catalunya le ha pedido a la población que vuelva a hacer un uso responsable de las mascarillas

"La gente se pone nerviosa": sobrecarga en las urgencias de toda España por el aumento de la gripe A y el covid

"La gente se pone nerviosa": sobrecarga en las urgencias de toda España por el aumento de la gripe A y el covid

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704292936066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"La gente se pone nerviosa, incluso cuando han empezado con el proceso el día anterior. Pero con una gripe o un proceso respiratorio se les dice que tienen que pasar tres o cuatro días", señala María, enfermera de un centro de salud, quien explica que están "muy agobiados y muy estresados" y detalla que en triaje ven a "unas 60 personas a lo largo de la mañana". La mayoría, con síntomas parecidos.

Muchos de los pacientes, de hecho, ya llegan con el test de gripe A hecho previamente en casa. Pero algunos deciden acudir directamente a las urgencias hospitalarias. "Hay pacientes a los que se les da la orden de ingreso, pero no ingresan hasta el día siguiente, por lo que se quedan en un limbo", asegura un médico que trabaja en un hospital de Valladolid, quien lamenta la falta de personal y de infraestructuras.

Son días de mucha carga de trabajo en las urgencias de los hospitales y centros de salud de toda España debido a la gripe, la gripe A y el coronavirus. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, la incidencia de gripe es de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, un 13% más que la semana pasada y 600 puntos superior a la media nacional. La Conselleria de Sanidad, de hecho, ha activado ya algunas medidas especiales y se van a reprogramar operaciones quirúrgicas, y se va a potenciar la atención a domicilio.

Pico asistencial a la vista

La incidencia de gripe en la Comunitat se ha multiplicado por cuatro esta semana, seguida del virus respiratorio sincitial (crece un 34%) y del covid, que ha bajado, pero mantiene una incidencia superior a 200. Las autoridades sanitarias prevén que el pico asistencial se alcance en dos o tres semanas, aunque no se prevé un colapso hospitalario porque la mayoría de los casos son leves.

En Catalunya, el Govern ha pedido que se vuelvan a usar las mascarillas con sentido común, aunque no se plantea pedir que se vuelva a decretar su obligatoriedad. Casi la mitad de las 60.000 infecciones respiratorias registradas entre Navidad y Nochevieja han sido por gripe, pero se cree que no hay riesgo de colapso porque los recursos activados son suficientes.

El efecto 'vuelta al cole'

La red sanitaria soporta este pico de gripe y coronavirus, pero aunque no llega a colapsarse, la sobrecarga es tremenda y muchos profesionales insisten en que tenemos que hacer un uso responsable de las urgencias. Una pediatra apunta que la fiebre muy alta es un síntoma muy habitual entre los niños, en las últimas semanas, pero que los padres pueden ir controlándola desde casa.

El pico de gripe va a seguir “creciendo en vertical durante dos o tres semanas más” tras la vuelta al colegio después de Reyes, según ha detallado a la Agencia Servimedia el doctor Antonio Zapatero, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid.

La gripe y la covid dejan las urgencias cerca del colapso: &quot;Las personas con síntomas menores no deben acudir a urgencias&quot;

La gripe y la covid dejan las urgencias cerca del colapso: "Las personas con síntomas menores no deben acudir a urgencias"

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704213142273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00