Cristina Gutiérrez, Cooperativas de Castilla-La Mancha: “Esta campaña de aceituna ha sido más elevada”
A pocos días para que termine la recolección de la aceituna en nuestra comarca ya se puede hacer un balance de la misma
Las Pedroñeras
Los agricultores de la comarca de La Mancha ya están finalizando en los primeros días de enero la recogida una campaña de aceituna que finalmente, en producción, ha sido algo más elevada que el año pasado. A pesar de ello, no se notará mucho en las cantidades de aceite que se obtendrán de las aceitunas. Son las estimaciones que se han hecho ya desde la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Cristina Gutiérrez, la técnico de este ámbito, ha confirmado que al final, esta campaña que se esperaba muy corta, ha resultado ser casi igual que la campaña pasada.
En este sentido, explicaba a Radio Azul que finalmente se han obtenido mayores producciones de aceituna de lo que inicialmente se consideraba. Eso sí, matiza que el rendimiento graso que se ha obtenido en esas aceitunas ha sido inferior al que se esperaba, con lo cual la cantidad de aceite obtenida "no va a ser muy superior a la del año pasado", apunta Gutiérrez.
Desde la sectorial del aceite de oliva, se ha conseguido una campaña algo superior a la pasada, con lo cual, vendría a decir que el enlace de la campaña 22-23 si que era un enlace de campaña normal, pero el enlace que se ha obtenido para esta campaña, es cero. Sin tener una gran producción este año y tampoco en el resto de países, supone que este año la producción global del aceite de oliva no será muy elevada.
“El aceite mantendrá su precio actual”
Ante esta situación puede parecer que el precio del aceite subirá más, pero desde Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha no lo consideran, y expresan que si al final existe una subida, será ligera.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias piensan que se mantendrá con los precios actuales. No consideran que vaya a subir mucho más puesto que el consumo nacional y las exportaciones ya se están viendo también muy desfavorecidas y han bajado bastante.
El consumo interno de aceite de oliva se está viendo muy mermado, con lo cual, subir más el precio supondría no consumir nada de aceite. Ante esto, apunta Gutiérrez que para bajar de precio “probablemente nos queden unos meses, pero no puede subir mucho más”.
En este momento, las perspectivas no son malas para el aceite de oliva en 2024, aunque Cooperativas señala que los productores, los envasadores y la distribución deberán ser cautos ante una campaña pequeña.