Sociedad | Actualidad
Castilla-La Mancha

Si la primavera no es lluviosa podrían darse "situaciones complicadas y adversas" en el abastecimiento de agua

Es la previsión que ha dado la Consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, a preguntas de los periodistas este martes

Si la primavera no es lluviosa podrían darse "situaciones complicadas y adversas" en el abastecimiento de agua

Toledo (Toledo)

Los embalses de Castilla-La Mancha siguen en una "situación complicada", así lo ha afirmado la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha insistido en que las aportaciones de agua puntuales no han sido suficientes para recargar algunos embalses, así como los acuíferos de la comunidad autónoma. De hecho, ha avanzado que hay embalses de abastecimiento que ya están en "una situación complicada".

Más información

Una situación complicada motivada por la falta de lluvias que se lleva encadenando durante años en las diferentes regiones de España, Castilla-La Mancha incluida. Por este motivo, ha subrayado que se necesitarían las nevadas "cuando y donde corresponde", además de poder contar con una primavera lluviosa en la comunidad castellano-manchega. Unas lluvias y nevadas que puedan ayudar a "recuperar acuíferos, es decir, poder tener reservas de agua subterránea, y contar con suficiente agua superficial en los embalses".

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:08

Precisamente, algunas localidades de Castilla-La Mancha tienen que echar mano de sus acuíferos para poder paliar la falta de agua en la red de abastecimiento habitual durante la época del verano. Una situación que podría ser complicada en el próximo verano de 2024 si no llega una primavera lluviosa. De hecho, esa sería la única alternativa para "intentar evitar situaciones complicadas y adversas en materia de abastecimiento de agua".

Unos problemas en el abastecimiento de agua que ya se han dado en otras zonas de España, como es el caso de Andalucía o de Cataluña, entre otras comunidades autónomas. Todo ello, motivado por el déficit de lluvias en el que se ha instalado diversas regiones del país. No obstante, en Castilla-La Mancha, ya se han instaurado algunas restricciones en esa agua en el sector de la Agricultura y Ganadería y estos sectores, cada vez más, están apostando por un uso lo más eficiente posible de este recurso tan importante para el día a día.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...