Sociedad | Actualidad

Villar de Cañas cree que el ATC sería compatible con otros proyectos de energías renovables

El Ayuntamiento sigue estudiando recurrir ante el Supremo el plan de residuos nucleares que descarta el almacén temporal centralizado

Entrada al municipio de Villar de Cañas (Cuenca) / EFE

Cuenca

Villar de Cañas asegura que el ATC es compatible con cualquier proyecto de energías renovables que quieran proponer la administración provincial o regional, y sigue estudiando si recurre o no ante el Tribunal Supremo el plan de residuos nucleares que descarta este proyecto.

El alcalde de la localidad, Alejandro Pernías, ha asegurado que defender el proyecto del ATC no es “cabezonería”, sino convencimiento de que es necesario y positivo. Tras reunirse con el presidente de la Diputación de Cuenca, que le ha invitado a buscar alternativas de industrialización que pasen por las energías renovables, Pernías ha asegurado que no son proyectos incompatibles.

En cualquier caso, en declaraciones a la SER ha afirmado que mantienen su intención de recurrir al Tribunal Supremo antes de dar el proyecto nuclear por descartado.

En este sentido, ha avanzado que están barajando también otros proyectos empresariales, que espera que puedan cuajar en su municipio en los próximos meses.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el suelo industrial vinculado al ATC no es propiedad municipal, sino de ENRESA, y que será la empresa de residuos nucleares, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, la que tenga que decidir al respecto.

Ha asegurado que la reunión mantenida con el presidente fue “cordial” y pudo trasladarle las demandas que ha registrado en la Diputación para dar respuesta a las necesidades de su municipio.