Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

El gobierno de Tomelloso acusa al PSOE de modificar una página de Facebook del ayuntamiento y lo socialistas apuntan al hackeo a un concejal

Inés Losa, concejala de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Tomelloso acusa al PSOE de este cambio y los socialistas se defienden y anuncian que tomarán acciones legales

Ayuntamiento de Tomelloso / Ayuntamiento de Tomelloso

El gobierno municipal de Tomelloso denuncia que el PSOE habría modificado la cuenta en Facebook de ‘Educación Tomelloso’ por 'PSOE Tomelloso'.

Ha sido la concejala de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Tomelloso, Inés Losa, la que ha puesto en conocimiento este hecho. La alerta saltó el viernes, cuando "casi 5.000 personas que seguían esta página les llega un mensaje de Facebook en el que les alertaba que la página de 'Educación Tomelloso pasaba a denominarse 'PSOE Tomelloso'", indica Losa.

También hubo más cambios, según ha contado la concejala, que incluye cambios en "el logo y empezaron a borrar entradas".

La página del PSOE de Tomelloso cuenta con menos seguidores que los que tiene esta página de Facebook del Ayuntamiento "casi 2.000 seguidores menos", puntualiza Losa, que cree que es un hecho muy grave y pide explicaciones y "denunciamos esta suplantación de identidad".

La concejala de Nuevas Tecnologías ha acusado a Nazareth Rodrigo, antigua concejala de educación de usar con fines partidistas una cuenta de Facebook perteneciente al Ayuntamiento. El consistorio ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil.

Si se intenta acceder a la página de Facebook de la que se habla, 'Educación Tomelloso', esto es lo que se ve en estos momentos.

Si se intenta acceder a la página de Facebook de la que se habla, 'Educación Tomelloso', esto es lo que se ve en estos momentos. / Radio Azul

Un hackeo, el origen de este cambio según el PSOE

El PSOE de Tomelloso se defiende de todas estas acusaciones. Raúl Zatón, viceportavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, ha señalado que "el problema ha venido porque yo, en mi cuenta desde la que tenía acceso a esa página de la que hablan los concejales, se trata de un hackeo que sufrí durante la semana pasada". Esto ha hecho que perdiera el acceso a todas las cuentas que él gestiona, que son varias cuentas en redes sociales de colectivos y empresas. En concreto, en el cambio de denominación de ‘Educación Tomelloso’ a ‘PSOE de Tomelloso’ se ha hecho entre las mismas páginas que él gestiona.

Zatón asegura que ha intentado "en varios ocasiones, que el Ayuntamiento coja el traspaso de la página". El último intento que hizo el concejal socialista, según indica, fue "el 28 de noviembre".

Por su parte, Nazareth Rodrigo, secretaria de Educación del PSOE de Tomelloso, señala que ella ya no tiene acceso a esas páginas de Facebook, por lo que no puede pasar claves ni accesos como le ha pedido Losa.

Rodrigo indica que, "cuando entré en 2019, mi compañero Raúl Zatón me dio acceso para poder subir noticias y publicar contenido vinculado con educación, infancia y juventud". Sin embargo, con el cambio de gobierno en junio tras el acuerdo entre PP y VOX para gobernar el consistorio, "yo dejé de tener acceso, obviamente, yo no podía utilizar este perfil", explica la socialista.

Rodrigo ha señalado que se interpondrán dos denuncias, una a nivel de partido y otra de ella misma, a nivel personal. Señala que desde el gobierno municipal tienen el afán de difamarla con las declaraciones realizadas por las acusaciones de suplantación de identidad.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00