Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Blanca Fernández: "La Junta moviliza 50 millones de euros en obras en marcha en la capital, estamos cumpliendo con Ciudad Real"

La delegada anuncia que en varias semanas finalizarán las obras de emergencia en el pozo Genaro en el Campo de Montiel para garantizar el abastecimiento en esta comarca

Blanca Fernández: "La Junta está invirtiendo más de 50 millones de euros en la actualidad en la provincia"

Blanca Fernández: "La Junta está invirtiendo más de 50 millones de euros en la actualidad en la provincia"

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705497732666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre inversiones, la delegada de la Junta Blanca Fernández ha valorado el esfuerzo del gobierno de CLM en la provincia en el año que acabamos de estrenar. De los 155 millones que se destinarán al conjunto de la provincia, 50 millones se van a dedicar a obras de gran calado solo en la capital; el antiguo Palacete de la Cruz Roja, que acogerá uno de los centros para la atención a víctimas de agresión sexual; la Avenida de Camilo José Cela en el campus universitario con casi 4 millones o la esperada pasarela para una conexión más sostenible entre Ciudad Real y Miguelturra con una ruta peatonal y ciclista, cuya licencia de obras acaba de conceder el Ayuntamiento.; en este caso 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Más información

Las dos primeras estarán culminadas a finales de año, Fernández señalaba que el Ejecutivo de Emiliano García Page está cumpliendo con Ciudad Real.

La delegada destacaba además otra importante inyección económica, el plan de empleo cuyas inscripciones se abrirán en unos días: 884 contratos por un valor estimado de más de 1.600 millones de euros. En la provincia de Ciudad Real se traducirá en 2.000 contrataciones que supondrán 18 millones de euros.

En este sentido lamentaba que en la capital, el equipo de Paco Cañizares haya perdido 2 millones de subvención que hubieran supuesto 250 a 260 empleos y se haya conformado con 65 empleos , se les habría concedido lo que hubieran solicitado, recordando que es el IMPEFE el que tiene una sanción de la Administración regional, por un accidente de trabajo con un empleado acogido al plan.

Embalse de la Cabezuela / Pantano de la Cabezuela / Cadena SER

Abastecimientos asegurados pero hay que estar expectantes

Y a propósito de la sequía y la falta de lluvias que puede acelerar los problemas de abastecimiento en la provincia, asegura que en dos o 3 semanas la mayoría de los municipios, 11 de los 17 del Campo de Montiel podrán contar con agua del pozo Genaro gracias a las obras de emergencia que ha impulsado la empresa Infraestructuras CLM precisamente para garantizar el agua de consumo humano en la zona. Reconoce que la población, que se abastece del pantano de la Cabezuela, no está recibiendo el agua en condiciones óptimas.

La situación también es muy complicada en el Campo de Calatrava, donde llegará la segunda fase de la tubería a la llanura manchega, gracias a una inversión importante 91 millones de euros, comarca donde hace un año el Ejecutivo ya actuó, con carácter urgente, para la instalación de una planta de ósmosis que supuso un coste de 800.000 euros.

Blanca Fernández, remarcaba que hay que estar atentos y expectantes porque con estas actuaciones no se resuelve el problema estructural que presenta la provincia de Ciudad Real y podrían surgir problemas en muchas zonas, "donde la ciudadanía se ve obligada, yo misma, -recordaba- a comprar el agua para beber, porque no cuentan con la suficiente calidad".

Y en este sentido apelaba a la responsabilidad de los representantes políticos. Llamaba la atención de los diputados del PP de la provincia que votaron en contra en el Congreso,, hace unas semanas cuando el gobierno de España aprobó el decreto para impulsar las obras de emergencia en el Campo de Montiel, por valor de 3 millones de euros. Advertía que "hay que dejarse de piruetas políticas que generan mucha desconfianza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00