Ejecutados los 46 despidos del ERE en la fábrica de calzado infantil 'Pablosky' de Fuensalida (Toledo)
Según ha podido conocer SER Toledo, se han ejecutado y comunicado todos los despidos del ERE, presentado hace unas semanas, y que, al final, ha afectado a dos trabajadores menos de los previstos inicialmente
Comienzan los despidos en la fábrica de calzado infantil 'Pablosky' de Fuensalida (Toledo)
Toledo (Toledo)
La compañía 'Pablosky' ya ha materializado el ERE presentado hace unas semanas y se ha saldado con 46 despidos, comunicados y ejecutados durante este viernes, tal y como ha podido saber SER Toledo. En concreto, esta emisora se ha puesto en contacto con su consejero delegado, Jesús Martín, quien ha confirmado que ya se ha ejecutado este ERE y se ha comunicado a los afectados la decisión, por lo que "ya están fuera de la empresa", resaltaba la propia dirección en una conversación mantenida con SER Toledo. Sin embargo, el propio Martín ha declinado hacer declaraciones públicamente al respecto.
Más información
- La empresa de calzado 'Pablosky' plantea un ERE para medio centenar de trabajadores en su fábrica de Fuensalida (Toledo)
- La huelga en Pablosky se iniciaría el 19 de diciembre si no hay acuerdo en el acto de mediación
- La empresa Pablosky asegura que el ERE presentado es para "garantizar la continuidad de la actividad" en Fuensalida (Toledo)
- Pablosky aplaza el ERE y los sindicatos desconvocan la huelga: así están las negociaciones
Todo ello, después de que se rompieran las negociaciones mantenidas con los sindicatos en varias ocasiones. Unas negociaciones en las que la propia dirección de esta empresa aseguraba que los sindicatos únicamente daban la opción de retirar el ERE, una opción que la dirección de la compañía no planteaba. Un ERE, según el propio consejero delegado de la compañía, venía motivado por el descenso de las ventas y la competencia desleal de países como China, mientras que los sindicatos subrayan que es parte de esos planes de llevarse la producción a Marruecos.
En este aspecto, desde CC. OO., el secretario de Acción Sindical en Toledo, Javier García, ha criticado duramente la actitud de la dirección de esta empresa y ha subrayado que la familia Martín-Caro "son unos malos patrones y unos malos dueños y están quedando en un ridículo espantoso (...) atenderemos a todos los trabajadores desde el minuto 1 para atenderles y asesorarles".
También, García ha denunciado que se están vulnerando los derechos de los trabajadores con esta manera de actuar por parte de la dirección de 'Pablosky'. Precisamente, los sindicatos ya anunciaron que iban a recurrir este ERE por considerarlo nulo e improcedente y que el objetivo de la empresa es reducir su plantilla a los 240 trabajadores para ser considerada PYME y contar con más subvenciones e incentivos fiscales. De este modo, los representantes de trabajadores creen que solo atiende a una deslocalización de la producción, con la finalidad de trasladarla hasta Marruecos, en donde la mano de obra es más barata.
La dirección de Pablosky: "es un momento traumático para la empresa (...) es una empresa familiar que conoce al personal, no venimos de la Luna"
Por otro lado, la propia dirección, en esa conversación con SER Toledo, ha subrayado que "es un momento traumático para la empresa (...) es una empresa familiar que conoce al personal, no venimos de la Luna". También, ha afirmado que se han mantenido varias mesas negociadoras en las últimas semanas con los sindicatos y ha sido, decía, imposible de alcanzar un acuerdo. Todo ello, porque la dirección lamenta que los sindicatos solo querían que se retirase el ERE y no se han puesto nombres encima de la mesa.
En esta línea, estas fuentes precisan que "no ha habido otra opción", después de que las negociaciones concluyesen el pasado 4 de enero, sin ningún acuerdo entre sendas partes. Por último, confirma que se han producido negociaciones en las últimas horas que, una vez más, se han saldado sin ningún acuerdo al respecto. También, estas mismas fuentes puntualizan que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su director provincial de Empleo, ha intentado intermediar en el conflicto para lograr un acuerdo entre sendas partes.