Sociedad | Actualidad

Definir la agricultura y la ganadería que se pueden practicar en el entorno de las Tablas de Daimiel, claves para su supervivencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando con el Ejecutivo central un plan específico que pase, entre otras consideraciones, por delimitar qué usos estarían permitidos en las proximidades del Parque Nacional

Las Tablas de Daimiel / Claudia Moreno

El sector primario será examinado en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Es una de las medidas que se enmarcan en el deseo de la recuperación del enclave. El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central un plan específico que pase, entre otras consideraciones, por definir qué usos estarían permitidos y qué tipo de agricultura y ganadería es compatible con la supervivencia del mismo.

Además, dicho plan para mejorar las Tablas y su entorno socioeconómico debe pasar por "garantizar durante todo el año agua para el mantenimiento de las Tablas, buscando agua superficial y evitando el consumo de la subterránea" y "establecer medidas de protección de la fauna y la flora". Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

El objetivo del Gobierno regional es presentar en este primer trimestre del año un plan de mejoras "sustanciales" en el que trabaja a nivel técnico con el Ministerio. Trabajan con el Gobierno central en un marco de actuaciones que permita "no solo actuar en el Parque sino también en la zona de influencia".

Financiación necesaria para efectuar las medidas

La consejera ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está analizando los usos para definirlos "y esperamos del Gobierno de España que ponga sobre la mesa no solo medidas sino la financiación necesaria para las actuaciones a llevar a cabo y las medidas compensatorias que se tengan que poner en marcha para la regulación socioeconómica del entorno del parque nacional".

Ha recordado que a finales de 2022 el Ministerio presentó una batería de medidas por importe de 250 millones de euros que al Gobierno castellanomanchego le parece "insuficiente" y por eso están "en negociaciones", ha señalado Gómez.

El Gobierno regional espera que antes de final de este primer trimestre del año se pueda haber presentado el plan de medidas y alguna esté implementada. La consejera de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, desde el Gobierno de García-Page, van a ser "muy ambiciosos" en las pretensiones para las Tablas de Daimiel.

El caso de las Tablas no tiene "nada que ver" con Doñana

"Espero que resulte exitoso para la protección de un espacio también privilegiado como es Doñana y que sean medidas que pueda servirnos de referencia de lo que debería existir en el marco de actuación de Las Tablas, pero hay que tener en cuenta que nuestra agricultura y nuestra ganadería no tiene absolutamente nada que ver con Doñana", ha señalado la consejera.

Para la consejera, este caso "no tiene nada que ver" con el de Doñana, ya que allí el tipo de agua es salobre -muy diferente a la subterránea de las Tablas- y la agricultura que se ha sucedido en el entorno de Doñana ha sido "de agricultura intensiva". Así pues, ha recalcado que lo que Castilla-La Mancha es "un específico con medidas claras para nuestra agricultura, ganadería e industria agroalimentaria" y para la "protección de los valores ecológicos" que se dan en el Parque Nacional de Daimiel.

Más allá de definir qué agricultura o qué ganadería sería la más conveniente para salvaguardar a las Tablas, la consejera ha insistido en que se debe "dejar de esquilmar el acuífero", pues el mantenimiento de las mismas depende del agua subterránea. Actualmente, ha asegurado, hay algo más de 100 hectáreas inundadas.