Última hora

JUSTICIA TRUMP El Supremo da la razón a Trump y podrá presentarse a las primarias republicanas en Colorado

Economía y negocios

Entrevista a Rafael Gómez, presidente de Recespaña Sdad. Cooperativa, de Villarejo de Salvanés, en SER del Campo

David Manzanres entrevista al presidente de esta cooperativa, que presta servicio a 51 pueblos de cuatro provincias, principalmente de Madrid y Cuenca

Entrevista a Rafael Gómez, presidente de Recespaña Sdad Coop de Villarejo de Salvanés (Madrid)

Entrevista a Rafael Gómez, presidente de Recespaña Sdad Coop de Villarejo de Salvanés (Madrid)

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705949904980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En SER del Campo, el espacio de la actualidad agraria de Radio Tarancón, con David Manzanares, hablamos con Rafael Gómez, presidente de Recespaña, Sociedad Cooperativa de Villarejo de Salvanés, una entidad que abarca y presta servicio a 51 pueblos de las provincias de Madrid, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con 2.100 socios cooperativistas activos actualmente.

David Manzanares: Rafael Gómez, además de presidente de Recespaña también eres presidente de la Denominación de Origen D.O. Aceites de Madrid ¿Qué supone esta nueva D.O.?

Rafael Gómez: ”Poco bueno, esto es, es un proyecto que nos ha llevado 10 años. La verdad es que tuvimos una patinada muy fuerte hace unos siete años, lo retomamos y bueno, pues al final hemos conseguido sacar adelante este proyecto que con mucha ilusión, con el fin de darle un valor añadido a nuestro producto. Al fin y al cabo mucha gente conoce Madrid, es un nombre conocido en el mundo entero, entonces, basándonos en este apoyo, hemos sacado adelante esta denominación de origen en la cual estamos agrupados, pues las 14 almazaras cooperativas, más las seis almazaras privadas que hay en estos momentos en Madrid. Vamos a intentar darle un marchamo de calidad, darle un añadido a nuestro producto y bueno, vamos a ver qué tal porque estamos en marcha desde el mes de abril del 2023, que fue cuando se aprobó por la Unión Europea”.

David Manzanares: Ya metidos en aceite, ¿cómo está el sector de dónde venimos y a dónde vamos? Ya que es el único producto más o menos que mantiene el tipo frente a esta bajada tan general de precios…

Rafael Gómez:La verdad es que es sorprendente, pero también estoy asustado, David, porque estamos llegando a unos niveles tal vez excesivos. Puede ser que ese consumo se nos venga abajo y se nos retraiga, pero la verdad que de dónde venimos, pues venimos de una situación fatal, tuvimos hace tresaños una Filomena, si os acordáis. Es que para nuestro olivar fue deprimente, lo machacó y lo hemos tenido dos años de sequía. Entonces, bueno, el año pasado fue una campaña mala porque no llegó a las expectativas que esperábamos. Sí es cierto que este año, con las lluvias que cayeron en el mes de noviembre, si no recuerdo mal, noviembre o diciembre, pues la campaña ha sido bastante mejor de lo que estábamos esperando y con estas lluvias que hemos tenido que comentabas al principio, pues digamos que tenemos asegurado la campaña del año que viene, con lo cual yo soy muy optimista. Y si bien no vamos a llegar a unos precios que bueno, pues se oye por ahí todo El Mundo dice a tanto esto lo otro. No es verdad, hay unos precios altos. Sí, es cierto, digamos que es un producto que está manteniendo el tipo y que el tema del del aceite de la olivicultura es dentro del campo ahora mismo de lo más estable que puede haber”.

David Manzanares: ¿Qué variedades tenéis de aceituna y, por lo tanto, de aceite?

Rafael Gómez: “Pues nosotros las variedades que. Principalmente es la cornicabra, como aquí en la zona próxima. Y tenemos también la manzanilla castellana y también la gordal. Y últimamente ha habido muchas plantaciones nuevas, sobre todo de arbequina y picual. Es un aceite que no es de la zona, se está adaptando, pero sí es cierto que bueno que aquellas inversiones que están haciendo ahora que hay una cosa que a mí me asusta un poco y es el tema de estas grandes compañías que están, pues digamos invirtiendo y comiéndonos la tostada en el campo y están haciendo, pues, plantaciones intensivas de arbequino, de Picual. Y bueno, pues es, digamos que es un aceite al final normal. Nosotros tenemos que buscar nuestra seña de identidad, pues como toda esta comarca, con nuestra cornicabra, con nuestra manzanilla castellana, con nuestra verdeja, que son las aceitunas de toda la vida en ecológico. Pero también tenemos principalmente nuestro aceite ecológico, que es un coupage, una mezcla, pues de Manzanilla, de gordal y de cornicabra”.

David Manzanares: ¿Bueno, del año 23, con qué nos quedamos? Con la sequía, con ese movimiento cooperativo que tiende a hacer cooperativas más grandes, más competitivas, sobre todo, con la sequía, la competitividad…

Rafael Gómez: “Yo creo que del 23, si me si me tengo que quedar con algo es con la lección que hemos aprendido de que o nos transformamos o vamos a pique. Evidentemente Recespaña ya es una empresa, una empresa cooperativa muy potente. Somos muchos y en estos estos dos últimos años hemos hecho una agrupación, hemos absorbido dos cooperativas de vino. Las cuales bueno, pues digamos que no tenía mucho sentido porque los socios de esas cooperativas eran los mismos de Recespaña, con lo cual al final los absorbimos y con ello intentamos revitalizar un sector que es el sector vinícola, que bueno, que hay que transformarlo. También estamos viendo por ahí, hay cooperativas pequeñas que ahora mismo pues tienen que hacer inversiones, porque no nos engañemos, el tema de la cadena alimentaria, implica tener unas instalaciones actualizadas, modernas y muchas pequeñas cooperativas no pueden. Total que creo que al final, bueno, pues siendo más grandes, esa unión hará la fuerza y más una empresa cooperativa, que es una empresa en la que los agricultores, los socios, somos los que dirigimos y no estamos en manos, pues de terceros que evidentemente aquí todo el mundo vamos a hacer nuestro negocio, a ganar dinero”.

David Manzanares: ¿Otro tema importante también en el mundo cooperativo es la formación de los socios, cómo? ¿Cómo lo enfocáis vosotros? porque ya llevamos unos años que las subvenciones, las ayudas para la formación, pues no son fáciles de conseguir. Antes, hace qué voy a decir yo 15 años, por ejemplo, había mucho más dinero para formación. Había muchas más ganas de formación. Ahora digamos que sigue habiendo ganas de formar a los socios, pero a lo mejor no hay tantas partidas. ¿Cómo lleváis eso?

Rafael Gómez: “Es un tema complicado porque la verdad no hay tantos jóvenes, como quisiéramos. La agricultura no es algo fácil. Yo creo que la agricultura tiene una parte muy importante, que es la vocación. O sea, tú tienes que tener vocación por este sector, te tiene que gustar porque no es algo fácil. Y luego, desde que ha entrado la reforma de la PAC, no nos engañemos, o sea, tienes que estar al día, ya tienes que ser químico, tienes que conocer legislación, prácticamente tienes que ser un semi-abogado, o sea, tienes que estar muy formado. Desde Recespaña, bueno, pues estamos colaborando con los sindicatos, sobre todo es que son los que se están impartiendo cursos, ponemos nuestras instalaciones a su servicio y bueno, pues ahí los socios estamos invirtiendo en formar, porque no nos engañemos, hay que tener una formación y sobre todo tienes que estar muy preparado porque los tiempos que vienen son complicados. El tema medioambiental digamos que cada vez pesa más y bueno, hace poco, por ejemplo, tuvimos una visita de los directores generales de la Unión Europea. De los 70 directores generales como sabéis, España ha estado al frente de la Unión Europea y entonces que venían interesados por conocer el resultado de estas prácticas de estos ecoesquemas que hay que hacer, entonces en el tema del olivar, que es lo que nos tocaba a nosotros y la viña, les estuvimos mostrando la imposibilidad de hacer estos ecoesquemas, muchas veces no se puede hacer todo lo que nos estaban pidiendo es muy difícil”.

David Manzanares: En Recespaña seguís ampliando, o sea, no tocáis solo el aceite, el vino, también cereales y ahora también la almendra. Es decir, lo que estáis viendo es una diversificación que yo veo muy coherente. ¿Qué planes tenéis ya de cara al futuro en este sentido?

Rafael Gómez: “Tú, como buen conocedor del sector cerealista, sabes que ahora mismo para que el cereal sea rentable, tienes que mover unas cantidades muy grandes de superficie. Hay muchos socios que no tienen estas cantidades y están, digamos, derivándose, sobre todo al cultivo de la almendra y del pistacho. Y nos están empezando a demandar ciertos servicios. Entonces desde Recespaña, con esa unión que hicimos con las otras dos cooperativas que había en Villarejo, ahora mismo tenemos un terreno y estamos en un futuro, pues pensando en unas instalaciones con el fin de poder dar servicio a estos cultivos nuevos como es el almendro como es el pistacho, sin olvidarnos de otros servicios, con la instalación de una nueva electro-gasolinera, vamos a llevar su gasolina, su gasoil y también postes de recarga. Como ves, en estos nueve años que llevo yo de presidente, como socio llevo 34 años, pero en estos nueve años como presidente, la verdad que el cambio ha sido muy importante y evidentemente siempre estamos. Con la idea de innovar, de mejorar y de dar servicio a los socios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00