Sociedad

Los usuarios de Castilla-La Mancha tendrán que pagar más por el agua: Europa obliga a ello

La Junta recupera el canon del agua, unos dos euros al mes, aunque habrá familias que no tengan que pagarlo

Imagen de archivo de un grifo de agua de uso doméstico goteando. / María José López - Europa Press

Toledo

Cerca de dos euros más al mes en la factura del agua para los usuarios de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional recupera el suspendido canon del agua al que obliga Europa aunque será más leve en función de la renta.

Recordamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha dejo en suspenso este canon a comienzos de 2022 por el alza de precios derivado de la guerra en Ucrania. Ahora, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2024 que deroga la ley que suspendía este canon.

Serán unos dos euros más al mes en la factura del agua aunque desde la Junta de Comunidades puntualizan a SER Castilla-La Mancha que el pago será por umbrales; se aplicarán los tipos más bajos establecidos por ley para que haya familias que no tengan que pagar o lo hagan de manera simbólica.

Juan Alfonso Ruíz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha / PIEDAD LOPEZ

Un canon, que recuerda el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina están obligados a ejecutar todas las regiones europeas. En este sentido asegura que "Castilla-La Mancha era una de las pocas comunidades autónomas que todavía no lo había incorporado en su legislación, estando en el límite de lo permitido por las instituciones europeos.

El consejero también ha recordado que el dinero recaudado con este canon va a ir destinado a financiar "nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de agua en los municipios". Precisamente, desde el Gobierno regional se muestran dispuestos a ceder parte de estos recursos a los Ayuntamientos para que ejecuten inversiones en infraestructuras de ciclo integral del agua que sean de competencia municipal.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00