Ocio y cultura

Pasear por calles y murallas de hace 2.500 años: la realidad virtual revive una ciudad íbera del s. V. a.C.

El parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas ha incorporado un sistema de realidad virtual que permite al visitante adentrarse en la vida cotidiana de esta ciudad íbera en el siglo V a. C.

La realidad virtual revive la ciudad íbera del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Ciudad Real

El parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas ha presentado un sistema de realidad virtual y realidad aumentada completamente inmersivo que permite a quienes los visiten conocer la cultura íbera desde dentro y conocer realmente la vida en este yacimiento hace 2.500 años, cuando la ciudad se encontraba en su plenitud económica, cultural y social.

Gracias a unos tótem con códigos QR que se pueden leer a través de dispositivos móviles y de unas gafas de realidad virtual, el visitante puede entrar en varias viviendas del yacimiento y conocer cómo vivían los iberos. Este nuevo recurso forma parte del proceso de digitalización y virtualización que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en el conjunto de parques arqueológicos de la región, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en su visita al Cerro de las Cabezas.

Pastor añadía que a través de esta iniciativa “queremos que además del valor patrimonial del parque arqueológico venga acompañado también de las máximas tecnologías, de una realidad virtual y aumentada a través de los dispositivos para conocer más en profundidad como era el espacio en su época natural”. En este sentido ha apuntado que “el resultado a través de las gafas de realidad virtual aproximan al visitante a una realidad que, de otra forma, solo podría ser fabricado con la imaginación”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor este nuevo recurso que ofrece un atractivo más de cara al visitante y “va a hacer totalmente comprensible como era el mundo íbero, como se vivía en Valdepeñas 500 años a.C., como subsistían, como eran sus hogares, como eran sus labores, como era su esfuerzo a través de una realidad virtual muy espectacular”.

La realidad virtual se incorpora al parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

La realidad virtual se incorpora al parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Esta nueva técnica de recreación de cómo era el 'Cerro de la Cabezas' en su máximo esplendor, se logra con la utilización de unas gafas para realidad virtual y a través de la utilización de una aplicación en los dispositivos móviles o smartphones de realidad aumentada, durante la propia visita física en el Parque Arqueológico, gracias al escaneo de los tótems implantados en este espacio que permiten conocer en 3D, los inmuebles y edificios que existían en la antigüedad en cada yacimiento.

Este proyecto XR está proyectado para que esté activo en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha: 'El Tolmo de Minateda' en Hellín, 'Libisosa' en Lezuza, 'Recópolis' en Guadalajara, 'Carranque' en Toledo, 'Alarcos' en Ciudad Real, 'Segóbriga' en Cuenca, y el 'Cerro de las Cabezas' en Valdepeñas.

Visita virtual a la antigua ciudad íbera del Cerro de las Cabezas

Visitas a parques y yacimientos arqueológicos en 2023

Estos nuevos sistemas de realidad virtual han supuesto un aumento en el número de visitantes que se han acercado hasta los parques y yacimientos de la región durante 2023, donde se contabilizaron más de 54.600 visitas.

En el caso de los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades, fueron alrededor de 29.000 visitas, mientras que en lo que respecta a los yacimientos, más de 19.500. Y en el caso de los monumentos fueron alrededor de 6.200 visitas. Tan solo el 'Cerro de la Cabezas' registró 4.582.