Una postal cargada de simbolismo para celebrar una década de 'Postales Manchegas'
Postales Manchegas | Una postal de aniversario
Ciudad Real
'Postales Manchegas', el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia cumple 10 años. Una década en la que en la SER en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha hemos repasado la historia de la provincia a través de distintas imágenes que forman parte de los fondos de este centro investigador de la UCLM.
Este mes de febrero se cumple el décimo aniversario de un espacio que comenzó siendo quincenal y que la gran aceptación que tuvo por parte de la audiencia la emisión de los primeros programas, hizo que se convirtiera en semanal. La efeméride la hemos celebrado en antena comentando una postal enviada a SER Ciudad Real para la ocasión por Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
"Una postal de borde dentado, típica de los años 50, con una fotografía del publicista y fotógrafo de Ciudad Real, Esteban Salas, cargada de simbolismo", como indicaba Esther Almarcha, ya que tiene referencias al propio Salas, cuyo legado fue depositado por su hija en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, a Cervantes ( por la estatua que preside la plaza que lleva su nombre), y por los edificios que se ven en la postal, de Telefónica y el Cine Proyecciones ( dos actividades vinculadas a Isidro y Esther en el pasado ).
La tarjeta postal ha servido, además, para recordar algunas fechas históricas a partir de estos "dos edificios que dialogan, al tener un chaflán en redondo".
Sobre el edificio de Telefónica, Isidro Sánchez recuerda que se construyó en 1953, aunque la red telefónica en Ciudad Real se puso en marcha con anterioridad en la capital. Fue en el año 1900, destacando el curioso dato de los abonados que tenía cinco años después, 100. Entonces estaba dirigida por José Rivas Moreno, hermano de Francisco Rivas Moreno. En 1916, se inauguró, con centro en Ciudad Real, la red provincial de una compañía que se puso en marcha con el dictador Primo de Rivera en el año 26, siendo entonces la Compañía Telefónica Nacional de España.
El edificio de Ciudad Real es de 1953. Todavía permanece en pie. No así el cine Proyecciones, que estaba justo enfrente. "Era el cine moderno de Ciudad Real en ese momento, con elementos muy novedosos, obra de Luis Labat Calvo. Fue construido en 1935, pero para su desgracia cumplió solo 30 años porque en 1965 la entonces Caja Rural lo compró e hizo el edificio actual", según decía Sánchez.