Sociedad

Gracia Canales, viceconsejera de la PAC, “La normativa europea no se adapta a la realidad de nuestra comunidad”

La viceconsejera de la PAC ve fundamental abordar las cláusulas espejo para evitar la competencia desleal de terceros países

Entrevista a Mariana de Gracia Canales Duque, Viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental

Motilla del Palancar

Con el foco mediático puesto en las manifestaciones que están realizando agricultores y ganaderos a nivel regional, la atención también recae en los movimientos que se realizan desde las instituciones. Mariana de Gracia Canales, viceconsejera de la PAC y Política Agroambiental, se ha pasado por Cadena SER para abordar los principales problemas de esta situación como son los precios, la burocracia y la competencia desleal. En este sentido, Gracia entiende las movilizaciones que se están desarrollando a nivel regional y asegura estar trabajando para cambiar una normativa que no se adapta a Castilla-La Mancha.

Respecto a esas "tractoradas", la viceconsejera confiesa que desde la consejería tienen que mostrar el máximo respeto, pues “agricultores y ganaderos se están enfrentando a una situación muy complicada en la que el tiempo no acompaña” y "el derecho a la protesta va por delante". Recuerda que desde la consejería se están poniendo todos los mecanismos necesarios para que la situación mejore lo más rápido posible.

Burocracia, fondos europeos y los precios bajos

Ese trabajo por parte de las instituciones está tratando de abordar tres cuestiones básicas. La primera de ellas sería respecto a los bajos precios, problemática que se está liderando desde Castilla-La Mancha a través de la correcta aplicación de la ley de la cadena alimentaria y evitar la venta a perdidas. "Es una buena ley y tenemos que reforzar los mecanimos de control de la ley", ha aseverado. La segunda línea está relacionada con los fondos europeos, unas ayudas que, recuerda Gracia, ha permitido que 850 millones de euros de la PAC lleguen a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos en 2023.

Por último, y siendo uno de los temas más comentados en los últimos días en las diferentes movilizaciones, el objetivo es reducir la burocracia. “Los agricultores no pueden ser meros gestores de las explotaciones, no pueden estar rodeados de papeles, deberemos facilitares el trabajo para que ellos se dediquen producir”, ha destacado Gracia, mostrándose muy optimista de cara al futuro en este sentido.

Es fundamental que todos esos productos que entran de terceros países vayan en la misma línea normativa que los de la Unión Europea

Junto a la burocracia, una de las cuestiones más comentadas en estas movilizaciones está relacionada con la competencia desleal. La viceconsejera recuerda que la comunidad no tiene competencias directas en el comercio exterior, pero sí la capacidad de trasladar los mecanismos necesarios que serían fundamentales para combatir esa competencia desleal. Para ello, es primordial abordar el asunto de las cláusulas espejo. “Es fundamental que todos esos productos que entran de terceros países vayan en la misma línea normativa que a Unión Europea, es una cuestión de salud”, ha incidido Gracia.

Además, recuerda que Castilla-La Mancha es una región muy importante dentro del PIB nacional y “se nos tiene que oír”. Por último, pero no menos importante, detalla el trabajo que se está realizando, en todos los sentidos, para ayudar a los jóvenes a entrar en el sector y obtener un relevo generacional más que necesario.

La necesidad de adaptar la normativa

Con todas estas cuestiones analizadas, Gracia ha finalizado destacando el enorme compromiso de gobierno regional en solucionar los puntos más importantes que están provocando las manifestaciones en diferentes puntos de la región. Por eso mismo, la viceconsejera ve fundamental cambiar la normativa de la PAC, “una normativa que no se adapta a nuestra comunidad”, ha incidido.

En este sentido, Gracia ha puesto en manifiesto la labor que se está haciendo desde el gobierno regional para conseguir la flexibilización de la PAC, medidas que van a beneficiar a 245 municipios de la provincia de Albacete, de Ciudad Real y Cuenca, en concreto unos 92 municipios con especial protagonismo en la comarca de la Manchuela. De esta manera, y debido a esa sequía, los agricultores podrán cobrar los ecoesquemas sin ninguna penalización en su propia PAC.

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...