SER Deportivos La Mancha
Sociedad

La lluvia no impide que se celebren los primeros desfiles en Villarrobledo

Este fin de semana los vecinos y vecinas han disfrutado de los primeros actos de su carnaval declarado de Interés Turístico Nacional

Desfile en Villarrobledo / Ayuntamiento de Villarrobledo

Este fin de semana del 10 y 11 de febrero ha estado pasado por agua en La Mancha y muchos desfiles se suspendieron. Sin embargo, en Villarrobledo se las apañaron para que todos los vecinos pudieran desfilar. Por ejemplo, el desfile de ayer domingo se retrasó para que los niños y niñas pudieran salir a las calles con sus disfraces.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha trasladado que los vecinos y vecinas demostraron las ganas que tenían de carnaval a pesar del temporal adverso. El carnaval se celebró por parte de los grupos participantes así como de aquellos espectadores que disfrutan viéndolo, siendo una concentración masiva alrededor del carnaval.

El sábado 10 de febrero se celebró el gran desfile de carnaval con las peñas de los pueblos y el domingo, 11 de febrero, los colegios salieron a las calles con sus trajes. Aunque estos no son los primeros actos porque ya el jueves "Los Juanes" llegaron con su música anunciando el carnaval y el viernes se realizó el pregón y la entrega de reconocimientos y la máscara de oros.

Un carnaval, declarado de interés turístico nacional, que se llena siempre de visitantes y de vecinos que no están durante todo el año en Villarrobledo, pues tal y como apuntaba el alcalde, "hay muchas casas que durante muchas fechas del año están cerradas porque sus ciudadanos están trabajando fuera pero cuando llega el carnaval intentan reservarse estos días para venir", apunta Bueno.

Por otro lado, comenta que algo que suma es también que toda la gente joven de Villarrobledo que estudia fuera y aprovecha para venir en estas fechas. Además, no lo hacen solos, sino que estos son capaces de atraer amigos a esta fiesta.

El carnaval en Villarrobledo tiene mucha historia e incluso, en los años en los que en toda España se prohibieron estas celebraciones, los villarrobledenses celebraron esta fiesta en los salones. El carnaval va en el ADN de los vecinos de Villarrobledo y el relevo generacional ha continuado la tradición con más fuerza.

El Carnaval de Villarrobledo está asegurado con su cambio generacional

Lo que es más importante, según el primer edil, es que el cambio generacional está siendo posible y no ha frenado el carnaval, sino todo lo contrario. Se trata de "un cambio generacional que cada vez suma más fuerza y cada vez hace que haya más implicación, más participantes", confirma. Continuaba diciendo en este sentido que en Villarrobledo ahora mismo mínimo hay un día en el que los vecinos y vecinas se disfrazan, por lo que todo el pueblo responde y vive en todo su esplendor esta característica fiesta de Villarrobledo, garantizando la tradición generación tras generación.

Esta tarde continúan las celebraciones con el carnaval infantil con Martini y Carloti, máscara de oro del carnaval de 2024. Después será el carnaval animal, la carrera de autos locos y el rastrillo de carnaval.

Mañana, 13 de febrero, la Asociación AFA Villarrobledo ya prepara la decimoquinta comida manchega solidaria en la que, lo que se recaude irá destinado a la mejora de esta asociación. Después habrá más carnaval infantil con Martini y Carloti y el primer corte de jamón solidario, así como la actuación de la orquesta Safir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00