Llega la Fiesta de los Años 60 a Federópticos Tarancón
Este sábado contarán con Photocall y el ya tradicional concurso de fotografía
Federópticos Tarancón
Tarancón
Después de la celebración del Carnaval, este sábado Tarancón retrocede hasta la década de los años 60 para celebrar la gran fiesta yé-yé. Pero, ¿cómo afecta todo este ruido a nuestros oídos? ¿Por qué después de estar en ambientes de mucho ruido notamos zumbidos, pitidos y nuestros oídos estan atronados?
En el espacio con Federópticos Tarancón de este mes hablamos con su gerente, Beatriz López de cómo cuidar nuestros oídos cuando los hemos sometido a un periodo de mucho ruido.
La especialista explica que "en el oído interno existen unas células. Las células ciliadas que tienen unas terminaciones que son como pelillos actúan como micrófonos, mandando estímulos a la zona del cerebro que procesa los sonidos, cuando el ruido es fuerte las vibraciones sonoras sacuden demasiado a estas células que se resienten y pueden hasta lesionarse". Y esta es la causa de esa sordera transitoria o de esos zumbidos que suelen ser agudos y penetrantes y que se llaman acúfenos o tinnitus, y generalmente desaparecen a las pocas horas de no estar expuestos a esa música tan alta, aunque en ocasiones pueden durar días.
Para evitar aliviar molestias desde Federópticos recomiendan descansar unos días y evitar sonidos fuertes durante un tiempo, porque si nos volvemos a someter a ruidos fuertes demasiado pronto la recuperación no será total, puede aparecer hipoacusia o pérdida irreversible de la audición.
Y es que "la OMS estima que los jóvenes son los más proclives a sufrir pérdida de audición debido a las prácticas auditivas perjudiciales que llevan a cabo. Si no se registra a tiempo y se toman medidas de prevención adecuadas, la pérdida auditiva puede ser permanente y discapacitante", asegura Beatriz.
Entre las causas más frecuentes de pérdida auditiva se encuentran las siguientes:
- Exposición a niveles de ruido perjudiciales como consecuencia del empleo de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
- Exposición a niveles de ruido potencialmente nocivos en bares, clubes, discotecas y conciertos.
Si tras el descanso y evitar los sonidos fuertes por un tiempo prolongado, no hay mejoría y el malestar persiste, es fundamental consultar con el médico especializado a fin de recibir el tratamiento adecuado para tu recuperación o mejorar tu calidad de vida.
En Federópticos señalan que realizarse una revisión auditiva de forma frecuente es importante a cualquier edad. "Vamos a vivir la fiesta de los años 60 a tope, sabiendo que en los días posteriores debemos de descansar nuestros oídos y no someterlos a ruidos fuertes. Y recordamos que un año más sacaremos nuestro photocall a la calle, haremos fotos a todos los que quieran , las subiremos a Facebook y la que más me gustas obtenga se premiará con una gafa de sol a elegir entre nuestras mejores colecciones", concluye Beatriz López.