Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Alberto Malo sumerge a Cuenca en el surrealismo onírico de sus cuadros

El artista conquense expone ‘El enigma de las formas’ en el Palacio Provincial hasta el 8 de marzo

Alberto Malo sumerge a Cuenca en el surrealismo onírico de sus cuadros

Alberto Malo sumerge a Cuenca en el surrealismo onírico de sus cuadros

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708684414626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pintor conquense Alberto Malo expone hasta 16 cuadros en la muestra El enigma de las formas que se puede ver en el salón de actos del Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca (Aguirre, 1) hasta el 8 de marzo. A través del surrealismo, el artista reinterpreta grandes obras de la pintura universal y sumerge los paisajes urbanos de Cuenca a su particular visión pictórica, como nos ha contado en una entrevista en La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero en Hoy por Hoy Cuenca.

“Estas obras que expongo son surrealistas, sí, pero tienen tintes expresionistas, cubistas. Yo lo llamo también surrealismo onírico porque incluyo sueños. Incluso algún crítico lo ha definido como metapintura”, explica Malo. “Utilizo colores muy llamativos con esa intención de llamar la atención del espectador para que lleguen a ella y, una vez ahí, es cuando te da el tortazo de realidad”.

Detalle del cuadro &#039;Cuenca surrealista&#039; de Alberto Malo.

Detalle del cuadro 'Cuenca surrealista' de Alberto Malo.

Incluye en muchos de sus cuadros “detalles reconocibles de Cuenca y de nuestro día a día”, dice. “En algunas obras he puesto elementos de la Semana Santa. Los he mezclado. He hecho una locura”.

Homenaje a los grandes

Paseando por las obras que conforman El enigma de las formas, en busca de detalles como si fuera la portada de un tebeo de Francisco Ibáñez, nos toparemos con viejos conocidos de la pintura universal. Malo osa sumergir a su mundo onírico a Las señoritas de Avignon de Picasso o a Las tres gracias de Rubens.

Pinturas de Cuenca en el Museo del Prado

Entre los cuadros que conforman esta exposición se encuentra también Guernica 2.0 expuesto en la sala Wilko Art Gallery de Madrid en 2021 en una muestra organizada desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en el que este artista conquense de 47 años llegó a trabajar unos meses.

Detalle del cuadro que rinde homenaje a Picasso con la reinterpretación de &#039;Las señoritas de Avignon&#039;.

Detalle del cuadro que rinde homenaje a Picasso con la reinterpretación de 'Las señoritas de Avignon'.

Irreales

Precisamente la reina Sofía protagoniza uno de los cuadros de la exposición de Cuenca titulado He aquí a vuestro rey. “Aquí aparece la reina como una víctima virginal”, explica Malo sobre una imagen que simula a una Verónica mostrando el paño con el rostro de Jesús. “Vemos a la reina con un pañuelo en las manos en el que aparece la imagen de una moneda con la cara del rey Juan Carlos como diciendo: aquí tenéis lo que era y en lo que se ha quedado. Aquí os lo cedo”. En contraposición a este cuadro vemos otro con la figura del rey emérito colocado fuera del circuito de la muestra “precisamente con esa intención”, apunta el autor.

&#039;Guernica 2.0&#039; de Alberto Malo.

'Guernica 2.0' de Alberto Malo.

Temas actuales

Los cuadros que vemos en esta exposición tratan otros temas muy actuales como el que protagoniza el líder ruso Putin, calificado por el artista como “el monstruo que ha desestabilizado Europa”. “Siempre trato mis cuadros con muchísima ironía y este incluye muchos mensajes”, añade. Mensajes como la mano, el botón rojo y el cartel con el mensaje ‘No tocar el timbre. Peligro de guerra inminente’.

La exposición se puede ver en el Palacio Provincial de Cuenca hasta el 8 de marzo.

La exposición se puede ver en el Palacio Provincial de Cuenca hasta el 8 de marzo.

El lado infantil

Propone la exposición que volvamos a ser niños al enfrentarnos a estos cuadros. “Se trata de conseguir la atracción de la mirada”, dice Malo. “No me gusta darle todo hecho al espectador. Me gusta que piense, que la obra tenga un diálogo”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00