Actualidad
Balance entidades financieras

Eurocaja Rural dobla sus beneficios en un año: superan los 100 millones de euros en 2023

La entidad financiera ha casi doblado sus beneficios en apenas un año, pasando de 53,32 millones de euros a los 101,08 millones de euros de 2023

Sede 'Eurocaja Rural' / Cadena SER

La entidad financiera alcanzó un beneficio de 101 millones ratificando la viabilidad de su modelo de negocio y la eficiencia de una gestión prudente que ha posibilitado su crecimiento sostenible los últimos ejercicios. La cooperativa de crédito ha continuado en 2023 la buena marcha de su negocio ordinario y mejorado en todos sus márgenes, impulsada por la actividad comercial, la diversificación de sus áreas de negocio y el férreo control de costes. Con ello, se ha logrado captar más de 48.000 nuevos clientes durante 2023, hasta superar los 524.000 al cierre del ejercicio.

Más información

En esta línea, Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 101 millones de euros, lo que supone prácticamente doblar los beneficios cosechados por la entidad durante el ejercicio anterior, el de 2022. De hecho, en 2023, ha ganado prácticamente lo mismo que durante los ejercicios de 2020, 2021 y 2022. Entre estos tres ejercicios, en total, el beneficio fue de 127,2 millones de euros. Con ello, la entidad financiera registró una rentabilidad sobre recursos propios, ROE, a cierre de ejercicio del 16,51%, dato que pone de manifiesto su mayor actividad en un entorno más elevado de tipos, alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios.

Desde la entidad subrayan las mejoras en todos los márgenes de la cuenta de resultados, así como una evolución muy razonable en las principales ratios de gestión, adaptándose a las exigencias del entorno, al impacto de la regulación normativa del sector financiero y a los requerimientos de sus clientes.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709634811_4030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menor ratio de morosidad

La cooperativa de crédito ha continuado la buena marcha de su negocio ordinario impulsada por la actividad comercial, la diversificación de sus áreas de negocio y el férreo control de costes. Además, se ha adaptado con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, cerrando con una ratio de morosidad del 1,73%, una de las más bajas del sistema financiero español, frente al último dato sectorial disponible del 3,57% de noviembre 2023.

La cifra de fondos propios alcanzó al cierre del ejercicio los 676 millones de euros, los cuales generan una ratio de capital CET1 de máxima calidad, del 18,20%, más del 50% del mínimo regulatorio exigido.

La lucha contra la despoblación en Eurocaja Rural

Por otro lado, de acuerdo a la clasificación que realiza Eurostat, se puede determinar que la entidad mantiene en la actualidad más del 52% de sus clientes en poblaciones rurales, representando las oficinas desde las que presta servicio, en dichas localidades, el 59% del total que la entidad mantiene operativas al 31 de diciembre de 2023.

Eurocaja Rural se mantiene, actualmente, como única referencia financiera en 69 localidades de todo su ámbito de actuación. En estas localidades residen más de 80.000 habitantes que son rescatados de la exclusión financiera gracias a Eurocaja Rural.

En cuanto a la apertura de oficinas, la entidad aumentó su red comercial en 21 nuevas oficinas, hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 457, ayudando así a la vertebración del territorio, la generación de empleo y la dotación o accesibilidad de servicios. Por último, esta entidad opera en 5 comunidades (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 16 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Segovia, Burgos, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón), y el Grupo está integrado por más de 1.300 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00