Investigadas 6 personas que desmantelaban unas bodegas declaradas "Elemento Patrimonial" en Calzada (Ciudad Real)
Habían iniciado los trabajos de desmantelamiento y han causado daños por valor de 100.000 euros
El Seprona investiga a seis personas en Calzada de Calatrava, por desmantelar y demoler unas bodegas, sin ningún tipo de autorización, bodegas que estaban declaradas como "Elemento patrimonial etnográfico e industrial". Afortunadamente se ha actuado a tiempo tras el aviso que recibieron los agentes.
La obra ha sido paralizada pero se han causado daños valorados en 100.000 euros.
Llegaron a pagar 30.000 euros para proceder a desvalijarlas, un dinero que pretendían recuperar con la venta del valioso material de las instalaciones, conocidas como bodegas "Leonor Corona". Entre los investigados, se encuentran los intermediarios, que a sabiendas de la protección que tenía el edificio facilitaron el acceso al inmueble para la ejecución de los trabajos.
La gran mayoría de los materiales son comercializables, si bien el objetivo principal eran las 120 tinajas de barro de la bodega, tejas, baldosas, maquinaria, adoquín negro y todas las puertas y ventanas junto con sus rejas, balconadas y barandillas de forja.
Suelo, puertas y ventanas que han sido arrancadas así como 5 tinajas que junto con una balconada habían sido trasladadas a una localidad de Toledo donde han sido recuperadas.
Hay que recordar que la ley penal sanciona los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad.