Dimite el alcalde de Fontanar (Guadalajara) tras los insultos y vejaciones verbales hacia una trabajadora
Víctor San Vidal toma la decisión horas después de que el Fiscal Superior anunciara la apertura de diligencias penales por estos hechos
Fontanar
Dimite el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal. Los graves insultos y agresiones verbales producidas el pasado domingo hacia una trabajadora municipal han acabado con nueve años de alcaldía de San Vidal.
A última hora del día de ayer el primer edil de Fontanar comunicaba primero a su formación 'Entre todos Fontanar' su decisión y luego publicaba un comunicado dirigido a todo el pueblo.
'Entre todos Fontanar' califica de intolerable la conducta del alcalde el pasado domingo, valora las disculpas ofrecidas por el alcalde a la trabajadora y acepta la renuncia del cargo del primer edil, como asunción de responsabildades.
Más información
En el comunicado que San Vidal ha dirigido a los vecinos, dice que "es consciente de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos con mayor ejemplaridad y presenta su dimisión". Añade que se encuentra "devastado por este incidente, imcomprensible también para mí, con un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico".
DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA SUPERIOR
Esta dimisión llega horas después de que el Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decidiera abrir diligencias penales por los presuntos delitos de acoso laboral o trato degradante contra el alcalde "al considerar estas conductas, que al parecer son reiteradas, absolutamente rechazables en una sociedad democrática, en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándos de un funcionario público respecto de una trabajadora".
En dichas diligencias se determinará el alcance penal de los hechos, que a priori pueden ser constitutivos de delito de acoso laboral o de trato degradante".
PETICIÓN CONJUNTA PP-PSOE
También el PSOE y el PP de Fontanar habían pedido la "dimisión inmediata" de San Vidal en un escrito conjunto, "así como de cualquier concejal que haya intentado encubrir estos lamentables hechos y/o no haya mostrado repulsa ante los mismos. Creemos que la dimisión es necesaria para preservar la integridad y la confianza de la comunidad en las instituciones locales. Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar", termina diciendo el comunicado conjunto de PSOE Y PP.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...