Hoy por Hoy Toledo
Tribunales | Actualidad
Escuelas infantiles Toledo

La empresa que gestiona las escuelas infantiles municipales de Toledo presenta un preconcurso de acreedores

La compañía que gestiona estas escuelas alega un desequilibrio económico superior a 100.000 euros durante varios ejercicios presupuestarios

La empresa que gestiona las escuelas infantiles municipales de Toledo presenta un preconcurso de acreedores

Toledo (Toledo)

Las escuelas infantiles municipales de Toledo han entrado en pre-concurso de acreedores. El motivo es que el Ayuntamiento de Toledo no ha tenido en cuenta las subidas salariales decretadas por el Gobierno y contempladas en el convenio colectivo. Un hecho que no se recoge en el contrato de dos de las tres escuelas que gestiona la empresa 'La Casita de Chocolate S.L.'. Una compañía que lleva realizando diversas peticiones al consistorio desde 2018.

Más información

Con todo ello, esta empresa ha optado por presentar ese pre-concurso de acreedores ante los Tribunales. La compañía alega un desequilibrio económico que supera los 100.000 euros tanto en el curso 21-22 como en el 22-23. En esta línea, asegura que sus problemas vienen por esas subidas salariales no cubiertas, por las plazas vacías que no son compensadas o por el incremento de otros costes más allá del IPC. También, asegura que, a pesar de todo ello, ha seguido pagando a los trabajadores de las tres escuelas infantiles municipales: Ana María Matute (en el barrio del Polígono), Gloria Fuertes (en el barrio de Buenavista) y la del Paseo del Carmen (en el barrio del Casco Histórico).

En este sentido, la propia compañía de 'La Casita de Chocolate S.L.' asegura en el escrito presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo que ha solicitado un equilibrio económico por escrito en hasta cuatro ocasiones. La primera fue el 11 de agosto de 2022; la segunda, el 25 de enero de 2023; la tercera, el 31 de julio de 2023 y, por último, realizó un recurso de reposición el pasado 15 de febrero. Unos recursos que, esta misma empresa, asegura que no han sido atendidos ni tramitados "ni considerados en forma alguna".

Un pre-concurso de acreedores que presentaba el pasado 8 de marzo y, ahora, se abre un plazo de hasta 90 días para que ese concurso de acreedores sea definitivo e irrevocable. Un plazo que se cumpliría a finales de junio o primeros del mes de julio, es decir, próximo al final de curso de las escuelas infantiles. Un curso escolar que concluye el 31 de julio.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Toledo sobre este asunto?

Por su parte, el Ayuntamiento manda un mensaje de tranquilidad a las casi 300 familias que hacen uso de este servicio. En esta línea, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, en declaraciones a SER Toledo, ha subrayado que la prestación de este servicio está asegurado durante este curso 2023-2024, aunque será una incógnita lo que pase el próximo curso escolar. Sin embargo, ha detallado que el 'plan B' pasa por volver a sacar a licitación la gestión de las tres escuelas infantiles municipales. Una gestión que se realiza con concesión municipal y en la que la empresa adjudicataria paga un canon anual que oscila entre los 8.000 y 10.000 euros. Con ello, esta empresa recibe el precio de la matrícula de los casi 300 alumnos: a razón de 280 euros mensuales, a lo que, según el Ayuntamiento de Toledo, se le suma la aportación de 540.000 euros que realiza para este 2024 para la gestión de estas instalaciones educativas.

En este aspecto, el propio Morcillo asegura que se ha aumentado prácticamente el doble la aportación municipal a estas escuelas infantiles. Además, confirman que están en contacto directo con esta empresa e insiste en qué es inviable satisfacer sus demandas. Todo ello, porque, afirma, no se pueden cambiar las condiciones de un contrato ya firmado. En esta línea, ha detallado que parte de este desequilibrio económico se debe a "decisiones políticas" de anteriores corporaciones, que optaron por reducir el precio de la matrícula o congelar el precio de la misma.

En concreto, el edil de Educación detalla que "estoy atado de pies y manos" y considera suficiente la aportación que se le realiza a la empresa para la gestión de estas escuelas. También, confirma que dos de los tres contratos no recogen la actualización salarial. Estos contratos son los de las escuelas Ana María Matute y Gloria Fuertes, firmados en 2011 y 2012. Sendos contratos se firmaron por un periodo de 15 años y finalizarían en 2026 y 2027, respectivamente. Sin embargo, en el contrato más reciente, el de la escuela del Paseo del Carmen, sí que se recoge esa actualización de los salarios. Una actualización que se recoge en los contratos firmados por la administración local en estos últimos años. Un hecho con el que se ha posibilitado realizar aportaciones extraordinarias a esta misma compañía para compensar el incremento de los gastos, tal y como ha subrayado el propio concejal de Educación a la SER.

Precisamente, los contratos que no recogen la actualización de los salarios corresponden con las dos escuelas infantiles que cuentan con mayor número de alumnado, oscila entre los 120 y 130 niños y niñas. Por su parte, Morcillo no entiende el motivo de que este asunto se haya estallado ahora, cuando la empresa lleva reclamando un desequilibrio económico desde hace varios años.

Por último, el concejal del ramo ha descartado que estas escuelas se vuelvan a ser 100% públicas, puesto que, explica, se ha llevado a cabo un estudio sobre el coste de este servicio en aquellas ciudades en donde son de gestión pública. En esas localidades, el coste de este servicio asciende a los 700.000-900.000 euros al año para las arcas municipales.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...