«Oliva», la obra escrita por Teresa Valeriano, obtiene dos candidaturas en los premios Max
La jareña continúa trabajando por acercar la cultura, y concretamente el teatro, al mundo rural.
Entrevista a Teresa Valeriano, autora de la obra "Oliva".
Redacción
La obra de teatro «Oliva» sigue cosechando reconocimientos a nivel nacional, esta vez en los prestigiosos Premios Max, certamen que se podría calificar como los Goya del Teatro. Pepa Pedroche y Teresa Valeriano, natural de Villanueva de la Jara, han obtenido, respectivamente, candidaturas en la categoría Mejor Dirección de Escena y Mejor Autoría Revelación. Reconocimiento que llega mientras Valeriano sigue trayendo la cultura al mundo rural, principalmente a la provincia conquense.
Esta representación acerca la figura de la albaceteña Oliva Sabuco, científica y filosofa del Siglo de Oro. Dicha obra se estrenó, con premio, en el Festival Internacional de Almagro y se ha pasado por diferentes ciudades del país e incluso se representó en la ciudad italiana de Milán. No obstante, los reconocimientos siguen llegando con esta doble candidatura a estos prestigiosos premios que se entregarán este año en Tenerife en su XXVII edición.
La jareña, que reside actualmente en Casasimarro, ha asegurado que se trata de una "sorpresa mayúscula" y estar entre los candidatos ya es un premio. “Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo. Se trata de un guiño a las productoras del extrarradio, fuera de Madrid o Barcelona, nos da aliento para seguir peleando", ha confesado Valeriano en Radio 90 Cadena SER. La obra tan solo ha pasado la primera fase y asegura que es muy difícil ser una de las nominadas debido al nivel, por lo que ya está más que satisfecha y orgullosa con esta candidatura.
El compromiso de Valeriano con el mundo rural
La labor que desempeña la conquense con el objetivo de traer la cultura a la provincia conquense es más que destacable. Su compañía «Al amor de la lumbre», nombre que es otro guiño a nuestro ecosistema, tiene en gira a «Tina y Tuna. Mujeres Rurales con almas de juglares», otra de sus obras que se está recorriendo localidades conquenses más pequeñas y que están contando con una buena acogida. Además de obras como la mencionada, destacar que «Oliva» continuará en la red de teatros de Castilla-La Mancha, pero también tiene otros proyectos en la cabeza. Valeriano sigue escribiendo nuevas obras y espera montar una nueva próximamente. Además, estrenó hace poco en Madrid «Seremos Viejos», también centrada en el mundo rural.
Todo ello mientras dirige el Festival Francisco Nieva de San Clemente, el cual ella mismo creó, y con la Escuela Municipal de dicha localidad. Todo ello mientras ocupa la presidencia de la Asociación Provincial de Grupos de Teatro Aficionado de Cuenca Agrúpate, una de las asociaciones provinciales que acerca el teatro a los municipios. "La cultura la hacemos nosotros, no podemos esperar que nos caiga del cielo", incide la jareña poniendo en valor la importancia de este sector a nivel rural.
Por último, destacar que «Oliva» se pasará por Iniesta (Cuenca) el 6 de abril, después de su éxito en otras localidades como Quintanar del Rey, San Clemente, Tarancón o la propia capital conquense. Recorrido del cual se enorgullece Valeriano, pues considera que su trabajo es, además de acercar la cultura a diferentes puntos de Cuenca, "hacer felices a los demás".
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...