Muere un hombre dentro de una alcantarilla tras caer mientras intentaba recuperar sus llaves en Albacete
La policía sospecha que se asfixió por el peso de la tapa del sumidero, al meter su cuerpo para intentar recuperar sus llaves, que se habrían caído por el desagüe
Alcantarilla / Google
Albacete
El cuerpo sin vida de un hombre ha aparecido muerto este lunes en una alcantarilla de la calle Llanos Moreno, entre los barrios de Fátima y Feria de Albacete capital. Según fuentes consultadas por esta redacción, el cadáver apareció con medio cuerpo metido en dicho sumidero.
La policía sostiene la hipótesis de que al hombre se le cayeron las llaves por la alcantarilla mientras caminaba por la zona. Y que cuando fue a recuperarlas levantó la tapa del sumidero y metió la cabeza y parte de su cuerpo. Al parecer, quedó atrapado por el peso de la tapa de la alcantarilla, lo que provocó que falleciera por asfixia. El suceso ocurrió poco antes del amanecer. El hombre fue localizado por otros viandantes. Fuentes policiales, a priori y a falta de la autopsia, descartan que se trate de una muerte violenta.
¿Cuándo avisar al 112?
Cada 11 de febrero se conmemora el 'Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias'. Cuando tenemos que llamar a la policía, los bomberos o a una ambulancia, lo hacemos al mismo número, el 112, el servicio desde donde se coordinan todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos conocido cómo funciona este servicio, desde que atienden una llamada hasta que se desplazan al lugar de la emergencia; nos lo ha explicado la directora del proyecto de 'Emergencias 112' en la región, Vanesa Calleja que ha recordado, cada año reciben más de un millón y medio de llamadas, aunque procedentes, son la mitad.
Calleja, ha recordado que la oficina de coordinación de llamadas se encuentra situada en un único punto de Castilla-La Mancha y ha resaltado la labor de los operadores a la hora de extraer la mayor información posible para atender con prontitud y encontrar el lugar exacto donde hay que acudir; la media del tiempo de movilización de los recursos es de apenas 90 segundos.
También ha asegurado que aunque no exista una formación académica específica para trabajar en este servicio, sí que internamente se ofrece una "formación bastante intensa" con una parte de conocimiento del territorio y otra para gestionar "llamadas complejas".
Por último, ha reconocido que en ocasiones llaman al 112 personas que se encuentran solas o que sufren depresión, una vez comprobado que no se trata de una actuación de emergencia, se les deriva al 'Teléfono de la Esperanza'.
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (12/03/2024)