Sociedad
Conflicto laboral

La Policía Local de Toledo se planta: "no haremos eventos hasta que no cobremos lo que nos deben"

Un problema enquistado que podría hacer peligrar fechas destacadas como la Semana Santa, diversos eventos deportivos o, incluso, el Corpus

La Policía Local de Toledo se planta: "no haremos eventos hasta que no cobremos lo que nos deben"

La Policía Local de Toledo se planta: "no haremos eventos hasta que no cobremos lo que nos deben"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710443275421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de la suspensión de la carrera deportiva de la Media Maratón y de la prueba de los 10K de la ciudad de Toledo esconde un conflicto laboral enquistado entre la Policía Local y el Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha. Ese conflicto viene del acuerdo firmado entre los representantes de este cuerpo policial y el anterior ejecutivo local, por el que se daba luz verde a la realización de 'guardias localizables'. Una modalidad de guardia en la que el agente que la realiza debe poder ser localizado en un plazo no superior a los 15 minutos y deberá de desplazarse hasta la comisaría de la Policía Local en un tiempo máximo de 45 minutos. Unas guardias que, desde el sindicato de Policía Local, aseguran que han realizado y hasta la fecha no las han cobrado.

Más información

Sin embargo, por parte del propio consistorio, presidido por Carlos Velázquez, insisten en que el interventor municipal no encuentra encaje legal para poder pagar esta modalidad de guardia. Una situación que ya condicionó el operativo de este cuerpo policial para la Cabalgata de los Reyes Magos de este 2024. De hecho, el portavoz del Sindicato de la Policía Local de Toledo, Antonio González, ha explicado, en declaraciones a la SER, que el operativo de este evento se suplió con la presencia de un número mayor de voluntarios de Protección Civil.

No obstante, el punto álgido de este conflicto laboral ha llegado con la suspensión de aquel evento deportivo. Una suspensión que se producía a apenas cuatro días de desarrollarse y tras el informe negativo de la propia Policía Local a su celebración. En este aspecto, el propio González incidía en que para este domingo únicamente había siete agentes disponibles, que iban a realizar las labores de Seguridad Ciudadana. Un número de efectivos insuficiente para proceder a los distintos cortes de tráfico, aunque desde el consistorio aseguran que se le dio la opción a los organizadores de la carrera de suplir, en parte, esa falta de efectivos con voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, únicamente es la Policía Local la que tiene las competencias en materia de tráfico en el término municipal de Toledo.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (14/03/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20240314_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación que llega, asegura González, ante la negativa de toda la plantilla de hacer eventos "hasta que no se nos pague lo que nos deben". También, ha puntualizado que las labores diarias de Seguridad Ciudadana se seguirán prestando con normalidad, a través de los turnos establecidos. Con ello, ha precisado que si algún compañero "está malo" o hay que suplirle, lo supliremos y daremos el servicio "del día a día", pero "no realizaremos ningún evento extraordinario". Entre esos eventos extraordinarios, están las diferentes pruebas deportivas que se puedan realizar en la ciudad, la Semana Santa o el Corpus.

De esta manera, el portavoz del sindicato de la Policía Local de Toledo ha subrayado que, así, "ahorramos dinero al Ayuntamiento y pasamos más tiempo con nuestras familias". Una problemática, la de falta de efectivos policiales para eventos, que puede producirse en la celebración de las distintas procesiones de la próxima Semana Santa de Toledo, que cumplirá su décima edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El asunto se judicializará la próxima semana: "abriremos un conflicto laboral en los Tribunales"

Por otro lado, el propio González ha avanzado, en la SER, que este asunto lo llevarán a los Tribunales la próxima semana "y que sea un juez el que decida", tras, asegura, la negativa del equipo de gobierno a pagarles las guardias localizables que llevan realizando durante los últimos meses. Precisamente, este miércoles han mantenido reuniones con su gabinete jurídico para ultimar la documentación que presentarán en los Juzgados. Una judicialización que provocará que el dictamen se dilate, al menos, unos dos años, ante el colapso de la Justicia.

En esta línea, el representante sindical lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo para evitar la vía judicial. También, ha avanzado que, en asamblea con los trabajadores, por mayoría absoluta han optado por no realizar ningún tipo de evento extraordinario en la capital regional hasta que no se les abonen esas guardias comprometidas con el anterior ejecutivo de la ciudad, días antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2023.

¿Qué ocurrirá con la Semana Santa?

Con este conflicto laboral en marcha, una de las preguntas que hay encima de la mesa es ¿qué ocurrirá con la Semana Santa toledana? Una fecha señalada en el calendario de la ciudad, puesto que atrae a miles de turistas de España y del resto del mundo que acuden hasta la capital castellano-manchega a disfrutar de las diferentes procesiones. Por ello, González ha recordado que las "competencias de tráfico solo las tenemos nosotros, la Policía Local".

Un recordatorio que mandaba al consistorio ante la posibilidad de contratar seguridad privada para suplir esa falta de agentes de cara al corte de las diferentes calles para realizar las distintas procesiones desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. No obstante, de contratarse esos miembros de seguridad privada, no tendrían la potestad para sancionar incumplimientos en la normativa del tráfico ni tendrían rango de autoridad para realizar esos cortes de calles, insiste Rodríguez.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00