Más deportes
Atletismo

Los organizadores de la Media Maratón de Toledo: "nos ha tocado pagar los platos rotos"

La empresa organizadora del evento, Deporchip, ha explicado los detalles sobre la cancelación de esta prueba deportiva, tras el informe desfavorable de la Policía Local por la falta de efectivos

Los organizadores de la Media Maratón de Toledo: "nos ha tocado pagar los platos rotos"

Los organizadores de la Media Maratón de Toledo: "nos ha tocado pagar los platos rotos"

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710439640014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

´Toledo (Toledo)

La propia empresa organizadora de la Media Maratón y los 10K de la ciudad de Toledo ha explicado, en declaraciones a SER Toledo, que el Ayuntamiento no le ofreció un plan B "real" o una alternativa a esa falta de efectivos policiales. Una falta de efectivos motivada por el conflicto laboral abierto entre la Policía Local y el propio consistorio, a cuenta de la remuneración de las guardias localizables o localizadas. En esta línea, fuera de micrófonos, el gerente de la empresa Deporchip, José Antonio Campos, ha detallado que el Ayuntamiento ofreció modificar el recorrido de la prueba y que transcurriera íntegramente por la senda ecológica, con el objetivo de no tener que proceder a realizar ningún corte de tráfico. Una medida que no vieron con buenos ojos los organizadores, puesto que suponía desvirtuar la prueba deportiva, cuando los corredores inscritos no buscaban ese tipo de trazado por caminos de tierra.

Más información

En esta línea, el propio Campos explica que remitieron un correo electrónico al Ayuntamiento de Toledo para que les expusieran esas alternativas que había para realizar esta carrera. Unas alternativas que, asegura, no terminaron llegando. Todo ello, porque, lamenta, no se ofreció un número determinado de voluntarios de Protección Civil para que pudieran proceder a los diferentes cortes de tráfico, aunque las competencias en esa área son exclusivas, en este caso, de la Policía Local de Toledo.

"El martes hablo con el concejal de Deportes y nos dice que la carrera se va a desarrollar si o si"

Por otro lado, el gerente de Deporchip ha hecho un desarrollo de los hechos durante toda esta semana. Con ello, afirma que el lunes ya se olían algo, puesto que "nosotros somos conocedores de que hay problemas con la Policía porque somos gente de Toledo y conocemos a gente". Seguidamente, explica, tras conversaciones con el consistorio toledano, este les insta a realizar la rueda de prensa de la presentación de esta prueba deportiva este martes. Una presentación que se produce apenas 24 horas de optar la organización por la suspensión del evento.

Precisamente, el propio Campos subraya que el concejal de Deportes, Rubén Lozano, este mismo martes, les asegura que "la prueba se va a desarrollar si o si (...) que si, al final, Policía no desarrolla la prueba, que se buscarán alternativas (...) ante esa incertidumbre me reúno con patrocinadores y colaboradores y emitimos un correo electrónico solicitando cuáles van a ser esas alternativas para paliar ese problema si finalmente se da".

Por todo ello, la propia organización insiste en que "si el lunes tenían claro que no se podía desarrollar la prueba, se debería de haber actuado de otra manera (...) a nosotros ese es el único punto que nos escama, el tema de hacer una rueda de prensa sin esa garantía de que se iba a desarrollar la prueba deportiva".

Los organizadores aseguran que han hecho una inversión de 15.000 euros en materiales

También, Campos ha desvelado que ya tenían todos los materiales comprados para la realización de esta nueva edición de la Media Maratón y de los 10K. Unos materiales valorados en 15.000 euros y que, aún, no saben si podrán reutilizar. Todo ello, porque, a pesar de haber puesto una nueva fecha encima de la mesa (15 de septiembre), nunca han realizado esta prueba en ese mes del año y desconocen el recibimiento que puede tener entre sus participantes. En concreto, la fecha original, la de mediados de marzo, es estratégica, puesto que muchos corredores acuden a esta cita como preparación de otras pruebas, como es el caso de la Maratón de Madrid, que se realiza cada mes de abril.

Por todo ello, han vuelto a pedir disculpas a todos los afectados y lamentan que "hemos pagado los platos rotos", puesto que el conflicto laboral, que es objeto de esa falta de efectivos policiales, es algo ajeno a estos organizadores. Además, dejan la puerta abierta a tomar acciones judiciales ante el perjuicio económico y el daño a la imagen que se les ha provocado. Por este motivo, no descartan que haya que "depurar responsabilidades".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00